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Alzas en mil 500 artículos, detecta Profeco

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Tiendas promocionan sus ofertas por el Buen Fin, el 13 de noviembre de 2015. Foto José Antonio López

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Tiendas promocionan sus ofertas por el Buen Fin, el 13 de noviembre de 2015. Foto José Antonio López

Por Susana González G.

México, DF. Las tiendas Walmart, Soriana, Liverpool, Chedrahui y Sam´s Club, concentran el mayor número de quejas de consumidores por haber aumentado los precios de sus productos durante las primeras 72 horas de la campaña comercial El Buen Fin, informó esta noche la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

«Con base en el programa Quien es Quién en los Precios (QQP), la Profeco detectó aumento de precios en mil 505 artículos electrónicos y electrodomésticos respecto a los que tenían en días anteriores a El Buen Fin, siendo las principales categoría a la alza, pantallas de televisión, lavadoras y DVD’s/ BLue Ray’s», precisó la dependencia, pero también mencionó que detectó reducción de precios en 18 mil 842 artículos más.

Sin embargo, sólo ha colocado sellos de suspensión de la actividad comercial en 4 establecimientos: Librerías Dante S.A. de C. V. (Campeche), Tiendas Chedraui (Jalisco), Adconis S.A. de C.V. (Puebla) y Mueblería Dico (Baja California) por no respetar promociones y ofertas, y condicionar o negar la venta de productos.

Precisó que las empresas que presentan un mayor aumento de precios son Famsa, Coopel, Elektra, Walmart y Soriana en el Distrito Federal y las ciudades de Mexicali, Matamoros, Saltillo y Torreón.

En total, la Profeco recibió 861 quejas el viernes, sábado y domingo, de las cuales se conciliaron 650, es decir 75.5 por ciento, la mayoría en el Distrito Federal con 116 casos, seguido del estado de México con 101, Puebla con 44 y Coahuila con 35.

Walmart encabeza la lista de denuncias con 79 casos, seguida de Soriana con 68, Liverpool con 62, Chedahui con 46 y Sam´s Club con 30.

Según la dependencia, en los primeros dos días de la campaña 542 mil 206 personas vistiaron la página oficial de Profeco, 117 mil 699 el micrositio que creo al respecto y 87 mil 456 consumidoras y consumidores utilizaron la herramienta Quién es Quién en los Precios. Además 846 descargas más de la aplicación Profeco en 30 y se han brindado más de 4,100 asesorías.