Aumentaron 18% remesas en mayo; sumaron 3 mil 379 mdd: BdeM
1 julio, 2020
Rescata Semar a nueve tripulantes de buque sardinero
1 julio, 2020

Analistas privados ven peor panorama; prevén contracción de 8.97%

Sede del Banco de México, en el Centro Histórico. Foto: Guillermo Sologuren / Archivo

Braulio Carbajal

Analistas privados consultados por el Banco de México (BdeM) empeoraron sus perspectivas de crecimiento económico para 2020, pues pasaron de prever una contracción de 8.16 por ciento en mayo a una de 8.97 por ciento en junio. Además, ninguno considera que es un buen momento para invertir en el país.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: junio de 2020, para 2021 los analistas mejoraron su pronóstico de crecimiento de la economía al pasarlo de 2.51 a 2.79 por ciento.

En tanto, de acuerdo con la encuesta del BdeM, para 2022 la previsión pasó de 2.21 a 2.37 por ciento.

Ante los cuestionamientos del instituto central, todos los analistas privados expresaron que la economía no está mejor que hace un año, de igual forma que el mes previo.

Asimismo, la mayoría de los especialistas consideró que es un mal momento para realizar inversiones. Si bien algunos encuestados manifiestan no estar seguros sobre la coyuntura actual. Destaca que ninguno opina que es un buen momento para invertir.

Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que podrían detener el crecimiento del país en los próximos seis meses se asocian a condiciones económicas internas (41 por ciento), externas (26 por ciento) y gobernanza (23 por ciento).

De forma particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial (25 por ciento de las respuestas); incertidumbre sobre la situación económica interna (17 por ciento); debilidad en el mercado interno (15 por ciento); incertidumbre política interna (12 por ciento); y política de gasto público (9 por ciento).