Coerción de EU al turismo a Cuba pega más a los privados
15 enero, 2019
Pro y anti ‘Brexit’ protestan contra acuerdo de May
15 enero, 2019

Analiza Cofece revés sobre ley salarial

Frente al revés que sufrió en la Suprema Corte contra la Ley Federal de Remuneraciones, la Comisión Federal de Competencia Económica sólo respondió que “estamos analizando la notificación”. Imagen tomada de @cofecemx

Susana González G.

Ciudad de México. Frente al revés que sufrió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), la cual se negó a aceptar la controversia constitucional que presentó el pasado 2 de enero contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la Comisión Federal de Competencia Económica sólo respondió “estamos analizando la notificación que el día de ayer recibimos de la Corte”.

El ministro Alberto Pérez Dayán negó la suspensión de dicha ley al organismo regulador con la que pretendía que sus empleados mantuvieran percepciones por encima de los 108 mil pesos mensuales del salario fijado para el Presidente de la República.

Al presentar la controversia constitucional a principios de este mes, la Comisión argumentó que la ley de remuneraciones “adolece de definiciones que generan incertidumbre sobre cómo deben regularse las remuneraciones de los servidores públicos de la Cofece, en su calidad de órgano constitucional autónomo con especialización técnica determinada en el Artículo 28 Constitucional”.

Señaló que en la fracción tercera del Artículo 127 Constitucional se establece que “servidores públicos responsables de conducir trabajos técnicos calificados o especializados puedan recibir un excedente salarial no mayor al 50 por ciento de la remuneración del Presidente” y ese tipo de servidores son los que trabajan en la Cofece.

Empero, advirtió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se asienta que la remuneración de los servidores públicos de la Comisión en ningún caso “podrá ser superior a la fijada para el cargo de Presidente de la República en este mismo año 2019”, lo que contrasta con lo asentado en el artículo 127 por lo que se requiere tener claridad al respecto, puntualizó entonces la Cofece.

La controversia constitucional de la Cofece fue admitida a trámite por el mismo ministro Pérez Dayán el 8 de enero, al mismo tiempo que la del Banco de México (BdeM).

Sin embargo, la Cofece no había solicitado la suspensión de la aplicación de la ley, así que presentó una ampliación de la demanda para que no se aplicaran las reducciones de salarios a sus funcionarios, petición que finalmente fue rechazada por el ministro.

En contraste, Pérez Dayán sí otorgó la suspensión para el BdeM sobre el Presupuesto de Egresos 2019 con el argumento de que tiene autonomía en el ejercicio de sus funciones y administración.

La medida cautelar concedida al banco central tendrá consecuencias en las remuneraciones de sus funcionarios, basadas en el Artículo 27 Constitucional que establece que los funcionarios que desempeñan trabajos técnicos calificados o especializados pueden percibir salarios hasta 50 por ciento por encima de las remuneraciones del presidente, lo mismo que argumentó la Cofece, catalogado como “organismo constitucional autónomo”.

JSL
JSL