maestro
Maestro que no se evalúe será separado, reitera Nuño
19 noviembre, 2015
“El Chapo”, entre los más poderosos del mundo: The Independent
19 noviembre, 2015

Apagón analógico en 6 entidades, el 17 de diciembre: Ifetel

En la entrega de televisores digitales, una persona desechó una televisión analógica. Foto Carlos Ramos Mamahua

Miriam Posada

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió que el apagón analógico en el Distrito Federal, estado de México, localidades de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Sonora será el próximo 17 de diciembre, cuando en total se apagarán 28 estaciones.

En sesión extraordinaria el Pleno decidió el cese de transmisiones analógicas en las áreas de cobertura de las estaciones de televisión radiodifundida con distintivos de llamada: XEIMT-TV, XEIPN-TV, XEQ-TV, XEW-TV, XHDF-TV, XHGC-TV, XHIMT-TV, XHTRES-TV, XHTVM-TV y XHTV-TV en el D.F.; XHPHG-TV en Pachuca, Hgo.; XEX-TV, XHTM-TV, XHVBM-TV, XHATZ-TV, XHPTP-TV, XHGEM-TV, XHLUC-TV, XHTOK-TV, XHTOL-TV y XHXEM-TV en Altzomoni, Valle de Bravo, Cerro Pico Tres Padres y Jocotitlán, pertenecientes al estado de México.

Así como la transición a Televisión Digital terrestre (TDT) de las estaciones XHOPPA-TV, XHP-TV, XHPUE-TV, XHPUR-TV y XHTEM-TV en Puebla. La XHCAS-TV y XHAPS-TV en las localidades de Agua Prieta y Caborca en Sonora.

En Tlaxcala, las señales que se reciben en dicha entidad corresponden a estaciones complementarias de las señales XHP-TV, XHPUR-TV, XHTM-TV, XEX-TV y la XHTEM-TV que también se apagarán.

El cese de la transmisión anticipada de las señales anteriores, se determinó después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó al Instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para las señales antes mencionadas.

El Ifetel realizó las visitas de inspección a las estaciones correspondientes, con lo que confirmó que ya realizan transmisiones digitales de televisión radiodifundida bajo los parámetros autorizados. La tabla con la lista de estaciones, concesionarios/permisionarios y porcentajes de penetración de televisores se puede consultar en el portal www.ift.org.mx.

Los encargados de informar a la población sobre la fecha del apagón y las previsiones que deben tomar para recibir la señal digital serán el propio Ifetel, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, los gobiernos del estado de México, Puebla y Sonora; así como los concesionarios Compañía Internacional de Radio y Televisión, Radiotelevisora de México Norte, Televimex, Televisión Azteca, Televisión de Puebla , Televisión Metropolitana, y Televisora del Valle de México.

El Ifetel reiteró que para recibir la señal digital los usuarios deben tener un televisor digital, o un decodificador para conectarlo a su televisor analógico, y en en ambos casos una antena apta para recibir señales en las bandas VHF/UHF.

Es necesario resintonizar el televisor digital o decodificador para poder ver los canales digitales disponibles en la localidad.

Para resolver las dudas de la población, el Ifetel cuenta con el portal www.tdt.mx y un centro de atención telefónica con el número 01- 800 880 24 24. En ambos se pueden consultar la forma de orientar una antena interior o exterior, o de conectar el decodificador.