España amaga con cárcel a independentistas catalanes
12 noviembre, 2015
Violencia sexual y de género, práctica habitual en las universidades: expertos
12 noviembre, 2015

Aplazar el apagón analógico ocasionaría incertidumbre a inversionistas: Ifetel

Entrega de pantallas en el deportivo Francisco Mujica, delegación Coyoacán, el pasado 3 de Junio. Foto Carlos Ramos Mamahua

Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Miriam Posada

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, reiteró ayer la oposición del órgano regulador a postergar el apagón analógico, ya que, advirtió, generaría incertidumbre para los inversionistas en el sector e impediría la utilización de la banda de 700 megahercios (Mhz) para la integración de la red compartida.

Durante un foro organizado por el Senado, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, destacó que es importante que la transición digital se haga en el tiempo marcado por la Constitución, a más tardar el 31 de diciembre de 2015, y aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha entregado 7 millones de aparatos. Admitió que hay población de escasos recursos que no ha sido atendida, aunque no son muchos.

Por su parte, el senador del PAN Javier Corral advirtió que quienes se oponen a que concluya el proceso de la televisión digital terrestre son las empresas de televisión que no invirtieron como era su obligación. Expuso que, de acuerdo con datos del Ifetel, de cerca de 846 estaciones complementarias, sólo 37 están digitalizadas.

Pero el dato más preocupante es que 480 estaciones ni siquiera han solicitado la migración a la televisión digital, comentó, y acotó: aquí está el verdadero problema de las voces que se han alzado. Sostuvo que hay responsabilidad de los concesionarios por no haber invertido, particularmente del duopolio televisivo, que son los que tienen mayores posibilidades de capital.

Al tiempo que en el Senado se daba esta discusión, el comisionado Fernando Borjón dijo ante empresarios y especialistas en telecomunicaciones, nacionales y extranjeros, reunidos en el Mexican Telecom Forum, que el apagón analógico está confirmado para el 31 de diciembre, se entregarán 9.7 millones de televisores, y el gobierno federal estará en condiciones de recuperar la banda de 700 megahercios para la licitación de la red compartida.

Destacó que el 55 por ciento de la población mexicana tiene contratado algún servicio de televisión, y se espera que esa cifra aumente para fin de año.

Por separado, la SCT informó que la cantidad de televisores digitales a entregar en los hogares más pobres del país podría llegar a 9.7 millones, lo que representa 300 mil dispositivos más de los que se tenía programados.