CDI justifica dichos de Fayad contra mujeres indígenas
CDI justifica dichos de Fayad contra mujeres indígenas
19 diciembre, 2016
Temixco: cierran caso de Gisela Mota
Temixco: cierran caso de Gisela Mota
19 diciembre, 2016

Apple apela demanda por 14 mil mdd de la UE

Apple apela demanda por 14 mil mdd de la UE
Reuters

Cupertino, EU/Bruselas. Apple lanzó una iniciativa legal contra la demanda récord por 14 mil millones de dólares en impuestos impagos que le exige la Unión Europea, argumentando que los reguladores ignoraron a los expertos y las leyes y eligieron de forma deliberada un método para maximizar la sanción, dijeron ejecutivos.

La combativa postura de Apple pone de manifiesto su ira contra la Comisión Europea, que dijo el 30 de agosto que el acuerdo tributario de la firma con Irlanda equivalía a una ayuda estatal ilegal y le ordenó repagar unos 13 mil millones de euros (13 mil 800 millones de dólares) a Irlanda, donde la compañía tiene su sede central europea.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, una ex ministra de Economía danesa, dijo que el acuerdo de Apple en Irlanda implicó una tasa del 0,005 por ciento en 2014.

En una entrevista celebrada en la sede global de Apple en Cupertino, California, el consejero general, Bruce Sewell, y el presidente financiero, Luca Maestri, expusieron los planes de la compañía para su apelación contra el dictamen de la Comisión en el segundo tribunal más alto de Europa.

El fabricante del iPhone y el iPad fue elegido por su éxito, según Sewell. “Apple no es un caso aparte en ningún asunto que importe a la ley. Apple es un objetivo conveniente porque genera muchos titulares. Permite a la comisaria convertirse en danesa del año en 2016”, afirmó, en referencia al galardón concedido a Vestager por el diario danés Berlingske el mes pasado.

Apple dirá a los jueces que la Comisión no fue diligente en su investigación, porque desestimó a los expertos tributarios aportados por las autoridades irlandesas.

“Los irlandeses presentaron la opinión de experto de un abogado fiscal irlandés increíblemente respetado, pero la Comisión no solo no la atacó -no la rebatió, hasta donde sabemos-, sino que probablemente ni la leyó, porque no hay referencia alguna (en la decisión de la UE)”, dijo Sewell.

La Comisión -que publicó el lunes la versión detallada de su decisión- acusó a Irlanda en 2014 de evadir las leyes impositivas internacionales al dejar que Apple retuviera beneficios de decenas de miles de millones de dólares a cambio de mantener los empleos.

El tratamiento fiscal de Irlanda ha permitido a Apple evadir el pago de decenas de miles de millones de dólares por ganancias obtenidas fuera de Estados Unidos. En los 10 últimos años, la compañía pagó impuestos a una tasa del 3.8 por ciento por utilidades en el extranjero de 200 mil millones de dólares, según los documentos. Se trata de una fracción de la que se aplica en los países en los que se diseñan, fabrican y venden los productos de Apple.