Aumenta demanda de servicios en Unidad Monitora Covid de SLP capital
26 julio, 2021
Muere de Covid Mario Casarrubias Salgado, ligado al caso Ayotzinapa
26 julio, 2021

Apreciación moderada para el peso y un repunte de 1.2% para el IPC

La sede la Bolsa Mexicana de Valores, ubicada en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro / Archivo

Clara Zepeda

Ciudad de México. Limitado su avance por la incertidumbre de la decisión de política monetaria del banco central estadounidense (Reserva Federal), la divisa mexicana registró este lunes una moderada apreciación frente a su similar estadounidense.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la moneda nacional avanzó 0.23 por ciento, equivalente a 4.6 centavos, para cerrar el último lunes de julio en 20.0070 pesos por dólar spot (mercado al mayoreo).

En el mercado interbancario, el peso operó entre un máximo de 20.0560 unidades y un mínimo de 19.9940 pesos por dólar. Mientras el mundo financiero sigue poniendo atención al desarrollo de la pandemia.

Mientras tanto, el índice dólar, DXY, —que mide a la divisa frente a una canasta de monedas pares—, cayó 0.33 por ciento a los 92.623 puntos, mientras el mercado se preocupa por la reunión de dos días que tendrá esta semana la Reserva Federal (Fed) para revisar el futuro de la política monetaria.

Los inversionistas estarán atentos a la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), aunque no se esperan movimientos en la tasa de interés, estarán atentos al discurso el miércoles del presidente Jerome Powell, sobre una posible reducción gradual de compra de activos y su visión de la inflación, si es transitoria o no.

Una de las noticias relevantes con las que amanecen los mercados es el anuncio del gobierno chino, quien dijo que la relación entre Estados Unidos y China se encuentra en punto muerto, mientras el endurecimiento de las actos regulatorios afectan las acciones de educación y tecnología. Así, la bolsa china perdió 2.34 por ciento.

No hay quinto malo

Pese a las tímidas ganancias en Wall Street (los mercados accionarios estadounidenses), el índice de precios y cotizaciones (S&P/BMV IPC) se desligó del poco ánimo de sus similares de Estados Unidos y ligó cinco jornadas consecutivas al alza.

En la primera sesión de la última semana de julio, el principal índice accionario mexicano avanzó 1.25 por ciento, para cerrar en las 50 mil 897.79 unidades.

Apoyado por las ganancias de los precios de las acciones de Rotoplas (AGUA), 1.59 por ciento; Alsea, 1.54 por ciento; América Móvil, 4.06 por ciento; Banco del Bajío, 2.39 por ciento; Bimbo, 1.23 por ciento; Chedarui, 2.47 por ciento; Grupo México, 2.08 por ciento, entre otras.

En lo que va del año, el IPC acumuló una ganancia de 15.5 por ciento nominal.

Los metales básicos registraron el aumento más débil de precios desde abril de 2020 a junio, luego del anuncio de China de que impondrá regulaciones sobre el comercio y almacenamiento de materias primas para garantizar suministros estables y reducir las presiones de precios.

Otra noticia que salta en los mercados es que siguen creciendo los rumores por parte del gigante del comercio electrónico Amazon, quien estaría trabajando para integrar los pagos de Bitcoin, lo que ayuda a que la criptomoneda opera al alza.

El bitcoin operó arriba de los 40 mil dólares y, aunque perdió fuerza su avance, la moneda virtual registra una ganancia de 11 por ciento con respecto a su cierre previo y cotiza sobre los 38 mil 120 dólares.