maduro
Maduro iniciará acciones legales contra EU por decreto de Obama
29 octubre, 2015
fichas
Difunde PGR «fichas» de tres de los cuatro maestros detenidos
29 octubre, 2015

Aprueban diputados miscelánea y Ley de Ingresos

diputados

Sesión en la Cámara de Diputados del pasado 27 de octubre. Foto Roberto García Ortiz

diputados

Sesión en la Cámara de Diputados del pasado 27 de octubre. Foto Roberto García Ortiz

Por Roberto Garduño y Enrique Méndez

México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados avaló los cambios que el Senado de la República hizo a la miscelánea fiscal y a la Ley de Ingresos de la Federación 2016, en una sesión donde una vez más PRI y PAN escenificaron un duelo declarativo sobre la responsabilidad de haber propuesto una reducción de cincuenta por ciento al impuesto especial a los refrescos.

Después de que el Senado corrigió y mantuvo el gravamen en un peso, como se aplica desde el ejercicio fiscal de 2014, cuando se aprobó la reforma fiscal, el PAN acusó al priísta Jorge Estefan Chidiac, de convertirse en un moderno ‘Poncio Pilatos’, una vez que el tricolor insistió que la petición para beneficiar las refresqueras surgió de Acción Nacional.

Jorge Estefan, secretario de la Comisión de Hacienda, explicó que en esa instancia legislativa el blanquiazul presentó un conjunto de propuestas entre las que se incluía reducir a la mitad el IEPS por cada litro de refresco que contenga hasta 50 gramos de azúcar. “No fue propuesto por ninguna otra bancada. Fue el PAN en su momento, cuando nos lo propusieron, parecía que sí iba a incidir en la cantidad de calorías. Yo no me lavé las manos. Voté a favor de reducir ese impuesto para lograr un consenso. Ahora se han recuperado 500 millones de pesos de ingresos tributarios”, declaró.

Ese intercambio PRI-PAN fue definido por la diputada Rosa Alba Ramírez (MC) como “el fantasma del yo no fui”.

Consideró que la decisión del Senado, que también modificó la fórmula para calcular el IEPS en las gasolinas, debe de representar una lección para los diputados y para la mayoría PRI-PAN, de aprender a escuchar y aceptar, en su momento, las observaciones que, por ejemplo, se hicieron en ambos puntos la semana pasada.

Respecto del gravamen de las gasolinas, que los senadores fijaron con un tope de aumento al litro de magna, premium y diesel, indexado a la inflación, Estefan Chidiac explicó que con ello no aumentarán los combustibles si eventualmente los hace el precio por barril de petróleo.

Cuestionado respecto del monto en que se moverán los precios de las gasolinas para el próximo año dijo: “bajarán en la primera semana de enero. Sólo subirán en un máximo de tres por ciento si el barril de petróleo se ubica entre sesenta o setenta dólares, pero esto es prácticamente imposible. Este tope se revira para frenar el rumor de que algo estaba escondido” en la miscelánea fiscal.

Aprobada la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos por 410 votos a favor y 37 en contra de Morena, la Mesa Directiva turnó ambos proyectos de decreto al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

La próxima semana, después del puente del Día de Muertos, la comisión de presupuesto iniciará la revisión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que debe estar aprobado a más tardar el 15 de noviembre.