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Asciende a 11 mil 900 afectados por vuelos cancelados de Interjet

La Profeco brindó 196 asesorías y 104 conciliaciones sobre Interjet “pero el efecto multiplicador fue de varios miles”. Foto Carlos Ramos Mamahua / Archivo

Susana González G. 

Ciudad de México. La cifra de pasajeros afectados por los vuelos cancelados o retrasados de Interjet ascendieron en total a 11 mil 900, informó Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). “Los pasajeros se quedaron sin poder volar el fin de semana y la línea aérea les está devolviendo el costo de su boleto. Muchos de ellos inmediatamente compraron en otras líneas aéreas. El problema fue sólo sábado y domingo, porque hoy lunes ya no tenemos ningún problema de Interjet”, dijo el funcionario, quien realizó un recorrido de supervisión en los comercios que expenden pescados y mariscos en La Nueva Viga, por el operativo que llevará a cabo la dependencia a propósito de la Semana Santa.

Sostuvo que todos los casos registrados por la Profeco sobre Interjet fueron “mediados” o “conciliados” con los pasajeros afectados y la empresa, y se logró la recuperación de casi 2 millones de pesos.

Sin embargo, admitió que “muchos otros pasajeros no denunciaron ni presentaron queja, pero también recibieron la atención, porque, cuando 5 o 6 pasajeros de un vuelo la reciben, ahora sí que como dice un dicho, vieron burro y se les antojó viaje, cual debe ser”.

Manifestó que tanto en temporadas vacacionales como en el resto del año, la Profeco mantiene convenios con los prestadores de servicios turísticos como hoteles y restaurantes, así como líneas aéreas. Tal es el caso del programa Concilianet, con el cual se atendieron a los pasajeros de Interjet, pues mediante una llamada telefónica que dura menos de 15 minutos se llega a un acuerdo entre ambas partes.

El fin de semana, precisó, la Profeco brindó 196 asesorías y 104 conciliaciones sobre Interjet “pero el efecto multiplicador fue de varios miles”. Sostuvo que todos esos casos se resolvieron y ponderó que la Profeco no busca estar sancionando a los proveedores porque eso no beneficia a los consumidores.

Hasta el momento 405 denuncias en operativo de Semana Santa

Sobre el operativo que la dependencia lleva a cabo por el consumo de pescados y mariscos por la Cuaresma, Semana Santa y Pascua, Ricardo Sheffield, indicó que más de 5 mil establecimientos serán revisados para constatar que exhiben públicamente los precios de sus productos.

“Hasta ahorita hemos recibo 405 denuncias en todo el país y son 41 ciudades en las que se visitan 400 establecimientos para obtener el Quien es quien en los precios, en particular en 66 productos de temporada de alto consumo, entre pescados y mariscos. En lo que va de la Cuaresma, los precios están estables. No hay ningún aumento considerable”, aseveró el titular de la Profeco.

Incluso comentó que algunos pescados, como la carpa, se abarató en 2.50 pesos por kilo y el pulpo bajó 6 pesos, pero la mojarra y la trucha subieron 1.90 y 1.30 pesos por kilo, respectivamente, aunque en el promedio nacional no hay gran variación en los precios.

El huachinango, robalo, mero, sierra y mojarrra son los productos más consumidos en esta temporada, pero la curvina es el pescado más barato ya que cuesta 25 pesos por kilo, dijo. También recomendó a la población consumir el camarón de origen nacional y no el importado de China que se distingue porque éste es más rojizo, sólo se vende congelado y es más pequeño.

El funcionario aclaró que como en México existe el libre mercado “entonces quienes regulamos los preciso somos los consumidores y la Profeco da a conocer los precios de quienes abusan para que no vayan a comprarle. Pero yo no puedo hacer nada contra el que abuso en el precio, salvo que desinforme”, puntualizó.

JSL
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