Oficialía Mayor presentó el Ensamble de Jóvenes Talentos Potosinos
13 septiembre, 2019
Cobro de ‘moches’ en programa Jóvenes construyendo el futuro: STPS
13 septiembre, 2019

Asegura AMLO éxito de Pemex por operación para atender deuda

El jueves Pemex lanzó una oferta de hasta 14 mil 700 mdd en 10 tipos de bonos, como parte del plan para mejorar sus finanzas. Foto: Marco Peláez / Archivo

Fabiola Martínez y Alma Muñoz

Ciudad de México. El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la operación para atender la deuda en Petróleos Mexicanos (Pemex) inició con éxito sin precedente, lo cual muestra la confianza de los inversionistas no sólo en esta empresa pública sino en el país.

«¿Cómo es que dicen mis adversarios que cada vez que no estoy de acuerdo en algo digo ‘tengo otros datos’? Tengo otros datos.

“Ayer se llevó a cabo una operación financiera de lo más exitosa que ha habido en la historia en las finanzas de Pemex, muy contrario a todos los pronósticos, hubo una restructuración de deuda, venta de bonos y resultó que la demanda fue siete veces superior a lo que se estaba poniendo al mercado, creo que 5 mil 7 mil millones de dólares, y hubo demanda del mercado por 38 mil millones de dólares, con tasas bajas. Tengo otro dato: salió muy bien Pemex de esta operación porque los inversionistas están muy bien informados”, señaló en conferencia de prensa.

El jueves Pemex lanzó una oferta de hasta 14 mil 700 millones de dólares en 10 tipos de bonos, como parte del plan para mejorar sus finanzas.

El mandatario hizo referencia al potencial de Pemex, desde el proceso de exploración, y aseguró que el proceso de refinanciamiento de la deuda inició muy bien y así lo saben los inversionistas.

“Saben que Pemex se va a consolidar, que es una empresa con mucho futuro de alta rentabilidad, además volvemos a la suerte, los 21 campos que se están trabajando tienen mucho potencial petrolero. Entonces, es distinto y no le echo la culpa a la calificadora porque no creo que hayan dicho eso exactamente o a lo mejor sí en el sentido de que quisieran más y más, todo tiene su límite, lo importante es que salió muy bien”, subrayó.

Destacó que la oferta inicial de bonos era entre 5 y 7 mil millones de dólares y que una falla hubiera sido que no se llegara a esa cantidad, pero en este caso ofrecieron participar cinco o seis veces más de lo que se estaba poniendo al mercado y con tasas de largo plazo.

JSL
JSL