Alcoba desea triunfo ante la 'Franja' para entrar a 'fiesta grande'
Alcoba desea triunfo ante la ‘Franja’ para entrar a ‘fiesta grande’
15 noviembre, 2016
Llama Alemán Velasco a cumplir leyes ante escenario adverso
Llama Alemán Velasco a cumplir leyes ante escenario adverso
15 noviembre, 2016

Atienden Profepa y Semar hundimiento de embarcación en BC

Atienden Profepa y Semar hundimiento de embarcación en BC
Redacción

Ciudad de México. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) atienden el hundimiento de una embarcación mayor denominada “Insurgentes Morelos» ocurrido en el Muelle Fondeport del puerto de San Felipe, Baja California.

En un comunicado conjunto se informó que durante un recorrido matutino, personal de Resguardo Marítimo Federal (REMAFE) observó una embarcación camaronera de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera General Oviedo Mota S.C. de R.L. de C.V., que se encontraba volteada completamente hacia la banda de estribor a un costado del muelle pesquero.

Personal de PROFEPA se presentó el domingo 13 de noviembre en el muelle Fondeport, en donde se constató el hundimiento de la embarcación.

Durante las maniobras de rescate del buque, se observó derrame de aproximadamente 40 litros de aceite lubricante gastado, el cual se contuvo con material absorbente especial.

Las dependencias señalaron que «no se observó evidencia de daños al ecosistema marino, al no registrarse manchas en la arena de la playa, en la infraestructura del muelle, ni olores característicos de combustibles».

El propietario de la embarcación, agregó el texto, comentó que el acontecimiento ocurrió al bajar la marea, el barco se sentó en el fondo marino y al quedar posicionado sobre un bordo, provocó que se inclinara hacia estribor, por lo que el peso de la embarcación reventó los amarres, quedando con un ángulo aproximado de 120 grados; y al momento de subir la marea, el agua entró por la borda de la embarcación inundando los espacios bajo cubierta.

En las acciones de salvataje y a fin de reflotar el buque, con el apoyo de una barcaza con grúa montada, 2 embarcaciones menores y un buque de su mismo tipo, se fijaron líneas de seguridad, las cuales se tensaron para aprovechar el efecto de la bajamar y esto facilite el adrizaje de la embarcación lo más pronto posible, indicaron las dependencias, las cuales agregaron que, entre las medidas de seguridad adoptadas, destaca el cierre de llaves que bloquean el acceso al combustible para evitar mayores vertimientos que provoquen cualquier tipo de afectación en la zona.

Las medidas para reflotar el barco continúan.