madrid
Aplazan resolución en apelación del Real Madrid
18 diciembre, 2015
Descubren grabación de ataque al Bataclan en París
Descubren grabación de ataque al Bataclan en París
18 diciembre, 2015

ATP exige fortalecer protección industrial: IMPI

ATP exige fortalecer protección industrial: IMPI

Por Susana González G.

México, DF. Así como a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que firmó México con Estados Unidos y Canadá hace más de 20 años surgió el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ahora con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) que el país negoció con 11 naciones más, es momento de hacer cambios, reforzar y limpiar tanto al organismo como la legislación correspondiente para proteger a las empresas y sus inversiones,  aseguró Miguel Ángel Margáin, director del organismo.

Los estándares sobre protección industrial se deben incrementar en México «si queremos estar en las grandes ligas», dijo al ser cuestionado sobre las implicaciones que tendrá el ATP en el sistema de propiedad industrial vigente en el país.

Ni obstante, Margáin destacó que el IMPI emprendió con antelación e independientemente del ATP cambios en diversos temas, entre ellos el que México se haya sumado hace tres años al Protocolo de Madrid, un registro internacional de marcas con el cual los titulares de las mismas pueden protegerlas en 89 países de manera simultánea.

Puntualizó que aunque no es una obligación ni se ha pedido aún en el ATP, antes de que concluyeran las negociaciones de dicho acuerdo multilateral el gobierno federal ya tenía avances  en una iniciativa de ley para crear el Sistema de Oposición de Marcas, pues ya fue aprobada en el Senado y fue turnada a la Cámara de Diputados. Con ese sistema quienes consideren que su marca registrada puede resultar afectada por otra pueden oponerse, como ya ocurre con las patentes.

«Hemos tenido, vamos a tener (cambios). Hay muchas materias en las que nosotros ya íbamos palomeados, como por ejemplo en el Protocolo de Madrid, ya estamos trabajando con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el sistema de vincuación en las patentes farmaceúticas y en otras cuestiones. (Se trata) de hacer mejores esfuerzos para incluir en algún momento marcas olfativas o auditiva. Ya se estaba pensando pero sí tenemos que prever esos temas porque en el ATP los estándares en materia de propiedad intelectual se aumentan, pero para la protección de los usuarios de las empresas y de las inversiones tanto nacionales como extranjeras», indicó Margáin.

Recordó que el IMPI nació con el TLCAN, por lo que consideró que con el ATP «es el momento de reforzar…Esto va a venir a limpiar el sistema de propiedad intelectualde México para ofrecer un mejor marco, más fortalecido. Esperemos que en primer trimestre de 2016 se firme el ATP y ya seguiremos procedimientos internos».