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Aumento de 16% al salario y apoyos sociales ayudan ventas del Buen Fin

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, dijo que este Buen Fin se espera alcanzar una derrama económica de 118 mil millones de pesos en ventas. Foto: Luis Castillo

Ciudad de México. El aumento al salario mínimo de 16 por ciento a nivel nacional desde principios de la administración, y la entrega de los apoyos sociales fueron factores que contribuyeron al poder adquisitivo de las familias mexicanas, y ello se ve reflejado en las ventas del Buen Fin, dijo Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Pese a la desaceleración económica que se tiene en el país el consumo ha ido al alza durante esta edición del programa, y mayores salarios para los mexicanos se ve reflejado en las compras de la novena edición del Buen Fin, comentó tras el cierre simbólico del evento en Monterrey.

“Hay temores de una recesión mundial, eso no lo podemos negar, el comportamiento de la economía internacional así nos lo indica. Efectivamente hay un proceso de desaceleración y eso ha golpeado directamente a la economía, tenemos cifras de desaceleración de las que ha hablado la Secretaría de Hacienda”, mencionó.

Sin embargo, en México, los niveles de consumo en lo que va del año se mantienen estables, dadas las medidas de aumentar 16 por ciento el salario mínimo al inicio de la administración y aumentarlo al doble en 43 municipios de la frontera norte, explicó.

Ciudad de México, México. 15 de noviembre de 2019. Tiendas de todo tipo participan en El Buen Fin para estimular el consumo interno en el país, el llamado a la población es hacer compras responsables sin sobreendeudarse. La novena edición de esta campaña, y primera del actual gobierno federal, comenzó los primeros minutos del viernes.

“Eso hace que el poder adquisitivo de las familias haya aumentado junto con los programas sociales del gobierno federal”, dijo la funcionaria.

Expertos en economía indican que cuando hay demanda por consumo en bienes duraderos o cuando hay acceso a crédito, se debe a que las personas tienen confianza sobre el empleo en el que están. “Estas dos cosas confluyen a pesar de que el panorama pueda tener un comportamiento distinto”, aclaró.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco – Servytur), dijo que a lo largo de la novena edición de este Buen Fin se espera alcanzar una derrama económica de 118 mil millones de pesos en ventas, lo que significaría un aumento de 5 por ciento en comparación con lo registrado hace un año.

JSL
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