Ayuntamiento vigila cumplimiento de normas de nuevas gasolineras
5 febrero, 2017
Política deportiva, encaminada a dejar huella en Soledad: Gilberto Hernández
5 febrero, 2017

Baja riesgo país por segunda semana: SHCP

Fachada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Ciudad de México. Foto Guillermo Sologuren / Archivo

Susana González G.

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que por segunda semana consecutiva bajó “el riesgo país” para México.

Medido a través del Índice de Bonos de Mercados emergentes de la calificadora J.P. Morgan, México obtuvo una calificación de 124 puntos base el pasado viernes 3 de febrero, de acuerdo con el informe semanal del vocero de la SHCP.

La cifra implica una reducción de 12 puntos base respecto a la semana anterior y de hasta 18 puntos base si la comparación se hace respecto al cierre de 2016.

El “riesgo país” es un indicador creado por la firma J.P. Morgan mediante el cual analiza los problemas económicos, sociales, políticos, legales, fiscales y de seguridad pública que enfrenta cada nación para determinar si tendrá capacidad para cumplir o no con el pago de su deuda externa en los términos acordados y la evaluación es tomada en cuenta para inversiones, transacciones y financiamientos internacionales.

Hacienda indicó que también bajó el riesgo país para Argentina y en Brasil. El descenso en Argentina fue mayor al de México al llegar a 17 puntos base y el Brasil fue por 8 puntos base, pero su calificación es mayor a la mexicana al ubicarse en 440 y 276 puntos, según el índice de J.P. Morgan, destacó el informe del vocero.