Argentina defenderá título de Copa Davis frente a Italia
23 enero, 2017
Perú quita concesión de gasoducto a Odebrecht
23 enero, 2017

Banamex prevé bajo crecimiento de México ante plan Trump

Dólar se vende en 21.08 pesos en AICM. Foto Afp

Susana González

Ciudad de México. El Grupo Financiero CitiBanamex hizo nuevamente un ajuste a la baja de sus pronósticos de crecimiento económico sobre México ante “los potenciales planes de la administración de Donald Trump respecto a la relación bilateral”.

También advirtió que la inflación rebasará el 5 por ciento en este año y que el peso todavía no ha alcanzado su máximo debilitamiento frente al dólar pues previó que se cotizará hasta 22.80 pesos.

Ante el inicio de “una nueva era para Estados Unidos y quizá para los mercados” por la asunción de Trump como el presidente número 45 de esa nación, “nuestros economistas revisaron a la baja el producto interno bruto (PIB) para México a 1.2 por ciento para 2017 y y a 2.2 por ciento para 2018”, indicó el corporativo.

Sobre la inflación, precisó que cerraría en este año en 5.2 por ciento, debido al incremento en salarios y gasolina.

Señaló que el peso tuvo una jornada positiva el viernes durante la toma de protesta de Trump ya que se apreció 1.5 por ciento contra el dólar.

Sin embargo, los “estrategas de divisas” de CitiBanamex “creen que (el dólar) no ha tocado máximos” frente al peso y calcularon que cada dólar se cotizará a 22.50 pesos a mediados de año y hasta 22.80 pesos en diciembre.

“El banco central tendría que actuar más decidido en contener los embates de las futuras alzas en tasas de la Reserva Federl (Fed), así como necesitar más claridad en cuanto a los planes comerciales de la nueva administración de Estados Unidos”, indicó.

En cuanto a las tasas de interés, previó que el Banco de México las elevará 175 puntos base para cerrar en 7.70 por ciento en 2017.

Dólar se fortalecerá por medidas fiscales y política comercial de Trump

Citibanamex indicó que pese a todas las críticas que ha recibido Trump, desde que fue elegido como presidente en noviembre pasado, el índice Standard and Poor’s (S&P)“respondió a sus promesas al subir 6.2 por ciento y ahora los inversionistas estarán a las expectativas de que cumpla sus promesas”, pero también acotó que el peso de la Reserva Federal es muy importante y desde el alza de tasas del 14 de diciembre, el índice de S&P apenas subió 0.8 por ciento.

El dólar, por ejemplo, seguirá subiendo ante las previsiones de alivio fiscal y endurecimiento de la política monetaria bajo el gobierno de Trump, incluso se fortalecerá aún más con la reforma en impuestos y la repatriación de capitales.

Frente a ello, se debilitará el resto de las divisas pues el corporativo calculó que el dólar se fortalecerá hasta un 11 por ciento frente a la canasta de otras monedas. Calculan que el euro se cotice por debajo de la paridad, el yen se debilite y se cotice en 125 por dólar, la libra esterlina en 1.08 por dólar y el real en 3.50 por cada divisa estadunidense.