Inminente, huelga en la Universidad de Michoacán
Inminente, huelga en la Universidad de Michoacán
29 febrero, 2016
Mayoría de brasileños rechazan el aborto pese a efectos de zika
Mayoría de brasileños rechazan el aborto pese a efectos de zika
29 febrero, 2016

Banca comercial registra el mayor aumento de crédito al consumo

Banca comercial registra el mayor aumento de crédito al consumo

Por Víctor Cardoso

Ciudad de México. Cada vez más los mexicanos se endeudan para financiar su consumo, tanto con un mayor uso de tarjetas de crédito como por medio de créditos de nómina, personales y para la adquisición de bienes muebles. El Banco de México reveló que los componentes del crédito al consumo registraron el más alto crecimiento anualizado del crédito vigente otorgado por la banca comercial, con tasas anuales de 1.9, 17.2, 15.4 y 27.6 por ciento, respectivamente.

Al dar a conocer su reporte sobre agregados monetarios y actividad financiera en enero de 2016, el banco central mencionó que en enero “la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado presentó un crecimiento real anual de 12.4 por ciento. El crédito vigente al consumo mostró un aumento de 8.9 por ciento real anual, mientras que el crédito vigente para la vivienda se incrementó 10.1 por ciento real anual. Por su parte, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un crecimiento real anual de 15.8 por ciento”.

A mayor detalle la información dada a conocer por el Banco de México precisa que el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en enero de 2016 fue de 3 billones 145.5 miles de millones de pesos, lo que correspondió a una expansión de 12.4 por ciento.

De ese saldo, 764 mil 300 millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 8.9 por ciento. El saldo del crédito a la vivienda fue de 589 mil 900 millones de pesos y creció 10.1 por ciento. Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 1 billón 653 mil 800 millones de pesos, que representó un incremento de 15.8 por ciento, en tanto que el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 137 mil 600 millones de pesos, es decir, representa un incremento de 3.5 por ciento.