Admite SCJN a trámite recurso de senadores contra Ley de Hidrocarburos
26 enero, 2022
Denuncia Segalmex a funcionarios y proveedores por presunta corrupción
26 enero, 2022

BBVA baja pronóstico del PIB para México este año de 3.2 a 2.2%

BBVA México redujo su pronóstico de crecimiento económico para este año en un punto porcentual. El estimado para el avance del PIB pasó de 3.2 a 2.2 por ciento. Foto: cortesía del banco

Julio Gutiérrez

BBVA México redujo su pronóstico de crecimiento económico para este año en un punto porcentual. El estimado para el avance del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 3.2 a 2.2 por ciento.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, indicó que la reducción al estimado de crecimiento se debe a que la recuperación de la economía nacional perdió fuerza en el segundo semestre del año y a que los altos niveles de inflación mermaron el poder adquisitivo de las familias mexicanas, hecho que repercutió en un menor consumo.

Al presentar el informe Situación México, el especialista profundizó que en los últimos trimestres del año pasado la recuperación de la actividad en el país tras la crisis de la pandemia fue incluso más baja comparada con otros países de Latinoamérica como Chile, Brasil, Argentina, Colombia o Perú, países que ya superaron los niveles de PIB que se tenían en marzo de 2020.

“Los mayores precios se han trasladado en menor ingreso disponible a las familias y en menor demanda. Otro factor que afecta la economía son los cuellos de botella que han afectado la manufactura, el caso más claro, la industria automotriz… La inversión en el país también se vio afectada por la pandemia, se ha venido dando una recuperación, pero incompleta”, planteó.

Incluso, Serrano detalló que “hay una probabilidad muy importante de que el país haya entrado en una recesión en la segunda mitad del año. Todavía no tenemos el dato de crecimiento del último trimestre del año, pero los indicadores que hasta el momento tenemos señalan que hay una probabilidad bastante elevada de que el crecimiento del cuarto también haya sido negativo, por lo tanto no es menor la probabilidad de que el país haya entrado en una recesión, definida como lo hace Estados Unidos”.

Será este próximo lunes cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dé a conocer el dato del PIB al cierre de 2021.

En este sentido, y previo a la información oportuna del organismo, BBVA redujo su estimado de crecimiento de la actividad en 2021 de 6 a 5.2 por ciento. “Es una recuperación incompleta y gradual”.

El economista refirió que entre los principales riesgos que se encuentran para el crecimiento del PIB este año están los altos niveles de contagios que se tienen por la variante de Covid-19, ómicron; todos los problemas de insumos que se tienen para las industrias exportadoras y los niveles de inflación que prevalecen en el país.