lonas
Inconformes con cuotas de estacionamiento colocan lonas en Ciudad Judicial
3 febrero, 2016
Eurocámara respalda límites de emisiones tras caso de VW
Eurocámara respalda límites de emisiones tras caso de VW
3 febrero, 2016

BBVA ganó 2 mil 642 mde en 2015, un 0.9% más

BBVA ganó 2 mil 642 mde en 2015, un 0.9% más

Por Dpa

Madrid. El banco español BBVA aumentó ligeramente su beneficio en 2015, a 2 mil 642 millones de euros, lo que supone un 0.9 por ciento más que un año antes, informó hoy el grupo financiero en un comunicado.

Sin el impacto de las operaciones corporativas, el beneficio habría crecido un 43.3 por ciento, hasta los 3 mil 752 millones de euros.

Entre ellas, destaca la incorporación a sus cuentas del banco turco Garanti.

La entidad explicó que también influyeron en los resultados anuales otras operaciones, como la venta parcial del banco chino CNCB y la adquisición de Catalunya Banc.

«BBVA ha demostrado durante 2015 una enorme capacidad para generar resultados en un entorno complejo, al tiempo que ha avanzado de forma decidida en su transformación», dijo su presidente, Francisco González, a través de la nota.

El banco destacó que durante el pasado año demostró «capacidad para generar ingresos récord en entornos de tipos de interés históricamente bajos en divisas como el euro o el dólar».

La mejora del coste de riesgo que, a cierre de diciembre se situaba en 1.06 por ciento, y la reducción de saneamientos crediticios e inmobiliarios en España, fueron elementos clave en la positiva evolución de la cuenta.

El margen de intereses ascendió a 16 mil 426 millones de euros, un 8.7 por ciento superior al del año anterior, apoyado por el dinamismo de la actividad, que permitió compensar presiones en el diferencial de clientes por los bajos tipos de interés, según la entidad, la segunda más importante de España.

El margen bruto marcó un máximo histórico, hasta el 10.9 por ciento, lo que supone 23 mil 680 millones de euros. La tasa de mora mejoró hasta el 5.4 por ciento a cierre de año, frente al 5.8 por ciento de 2014. El ratio de cobertura asciendió a 74 por ciento.

En cuanto a la solvencia, BBVA alcanzó un ratio CET1 fully-loaded a cierre de año del 10.3 por ciento. En España, el resultado de la entidad ascendió a 554 millones de euros, frente a las pérdidas de 43 millones registradas en 2014. La actividad bancaria se vio beneficiada por la incorporación de Catalunya Banc.