Frente frío 44 causará lluvias fuertes en el norte del país
12 marzo, 2020
Suspende visitas el Capitolio por caso de Covid-19
12 marzo, 2020

BCE anuncia arsenal limitado de medidas frente al coronavirus

Sede del Banco Central Europeo en Fránkfurt. Foto: Afp

Afp

El Banco Central Europeo anunció este jueves una serie de medidas para tratar de atajar el pánico financiero y hacer frente al nuevo coronavirus, que provocará un “gran impacto” en la economía de la eurozona.

La zona euro enfrenta una rápida propagación del nuevo coronavirus, que sacudió a la vida cotidiana y comportó incluso el aislamiento de regiones enteras y el cierre de fronteras.

La epidemia provocará un “gran impacto” en la economía de la eurozona, advirtió este jueves la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que hizo un llamado para que los Estados adopten medidas “coordinadas”, después de que la institución presentara su paquete de medidas.

Al contrario de lo que habían anticipado los analistas, la institución no alteró sus tasas de interés: la principal quedó bloqueada a cero -como estaba desde marzo de 2016- y las otras dos fueron mantenidas sin cambios, un statu quo que aceleró la bajada de los mercados de acciones.

La decisión, que se explica por el escaso margen de maniobra de la institución, contrasta con las bajadas drásticas de los tipos anunciadas por la Reserva Federal estadunidense y por el Banco de Inglaterra, entre otros bancos centrales, sin ni siquiera esperar a sus reuniones habituales.

Aunque el BCE indicó en su comunicado que no constató “señales evidentes de estrés en los mercados monetarios o de falta de liquidez en el sistema bancario”, decidió adoptar un paquete de medidas que combina préstamos a los bancos y compra de deuda pública y privada.

El BCE lanzó un programa de préstamos especialmente pensado para las pequeñas y medianas empresas -una medida inédita-, para que los bancos ayuden a llegar a fin de mes a las principales compañías afectadas por la epidemia.

El objetivo es evitar que se encadenen las quiebras, lo que tendría unas consecuencias catastróficas.

Asimismo, el BCE anunció que comprará 120 mil millones de euros adicionales de deuda este año, sobre todo en el “sector privado”. La iniciativa reforzará el programa que fue reactivado en noviembre para la compra mensual de 20 mil millones de euros de activos públicos y privados.

Además, la institución autorizará a los bancos bajo su supervisión a eludir de forma temporal los requisitos prudenciales de capital y de liquidez en vigor.

Con ello, se persigue que los establecimientos financieros “puedan seguir jugando su papel en la financiación de la economía real a medida que los efectos económicos del coronavirus se vayan volviendo más aparentes”, subrayó el BCE.

Llamado a los Estados

Que la zona euro entre o no en recesión “dependerá claramente de la rapidez, de la fuerza y del carácter coordinado” de la respuesta “de todos los actores”, insistió Lagarde.

La responsable instó a los Estados a “asumir el desafío sanitario” y “limitar el impacto económico” con una “respuesta presupuestaria ambiciosa y coordinada”.

En este sentido, Christine Lagarde se declaró “preocupada” por “la lentitud y la complacencia” de los gobiernos de la eurozona frente a la epidemia.

Los expertos del BCE prevén un crecimiento de 0.8 por ciento, según proyecciones publicadas el jueves, en comparación con 1.4 por ciento proyectado en diciembre. Pero las previsiones, que fueron interrumpidas el 24 de febrero, “ya no están actualizadas” y no toman en cuenta las últimas evoluciones de la enfermedad, matizó la presidenta del BCE.

Con todo, los anuncios no parecieron seducir a los mercados: las principales plazas europeas estaban en rojo hacia las 13:30 GMT y el índice Dax de la Bolsa de Fráncfort perdía 7.42 por ciento.

JSL
JSL