Anuncia INE medidas de austeridad recicladas de otros años
21 febrero, 2017
Morena elegirá con encuesta a candidato para jefatura de Gobierno
21 febrero, 2017

BdeM ofrecerá coberturas cambiarias ante volatilidad

Sede del Banco de México, en imagen de archivo. Foto Guillermo Sologuren

Roberto González Amador

Ciudad de México. Para hacer frente a la volatilidad del tipo de cambio, que ha provocado una depreciación cercana a 15 por ciento en el valor del peso en el último año, el Banco de México ofrecerá coberturas cambiarias por hasta 20 mil millones de dólares, un tipo de instrumento que no requerirá el uso de la reserva de divisas.

La decisión fue tomada este martes por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, instancias que integran la Comisión de Cambios. Las coberturas cambiarías son como una suerte de seguro que protege de la devaluación de la moneda a empresas que requieren de divisas para realizar sus operaciones.

«En los últimos meses el tipo de cambio del peso frente al dólar ha mostrado una alta volatilidad, la cual no es consistente con los fundamentos económicos del país», mencionaron el banco central y Hacienda en un comunicado conjunto.

Con el propósito de propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario, la Comisión de Cambios instruyó al Banco de México para que implemente un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional. Esta última característica de los instrumentos permitirá ofrecer la cobertura contra riesgos cambiarios, sin utilizar las reservas internacionales. El monto del programa será de hasta 20 mil millones de dólares, añadió el comunicado.

Las principales características del programa son las siguientes:

Las instituciones de crédito del país podrán presentar posturas por estos instrumentos, de conformidad con las reglas que al efecto el Banco de México determine y publique en el Diario Oficial de la Federación.

Las instituciones de crédito que participen en las subastas de coberturas cambiarias con el Banco de México a su vez podrán ofrecer coberturas del mismo tipo a los diferentes participantes del mercado. De esta manera, los agentes y sectores que más las necesiten podrán adquirir de los bancos las coberturas cambiarias de este tipo.

La primera subasta de coberturas se realizará el lunes 6 de marzo por un monto de hasta mil millones de dólares. Los detalles de la operación los dará a conocer el Banco de México a través de la convocatoria respectiva.

Las fechas, montos y características de las coberturas de las siguientes subastas se determinarán conforme evolucionen las condiciones del mercado.

El plazo de las coberturas no será mayor a 12 meses.

El Banco de México renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente.

La Comisión de Cambios ratifica su compromiso de vigilar las condiciones de operación en el mercado cambiario y no descarta la posibilidad de llevar a cabo acciones adicionales en caso de ser necesario, mediante el uso del instrumento que hoy anuncia o los que ha utilizado en el pasado. En todo caso, la Comisión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.