Comando irrumpe en taller mecánico de Colima y mata a cuatro
17 mayo, 2021
Tiros israelíes hacia Líbano en respuesta a lanzamiento de cohetes
17 mayo, 2021

BMV y peso inician semana con balance positivo

A pesar de los movimientos en los mercados internacionales, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un buen inicio de semana. Foto Roberto García

Redacción

Ciudad de México. Ante un arranque de semana mixto en los mercados financieros internacionales, el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lograron esquivar el balance negativo este lunes.

El tipo de cambio terminó en 19.7765 pesos por dólar spot, lo que equivale a un avance de 6.95 centavos, su tercer avance consecutivo, según cifras del Banco de México.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró reponerse de su inicio negativo y logró avanzar un 0.31 por ciento, para cerrar en las 49 mil 371.98 unidades.

Durante la sesión de remates de este lunes resaltó el “Lunes Negro” para el mercado financiero en Chile, luego de conocerse quienes redactarán su nueva constitución, por lo que los activos chilenos (tipo de cambio, acciones, riesgo país) se vieron fuertemente presionados, pues consideraron que no se cumplió la expectativa de que el conglomerado oficialista alcanzaría un tercio de los escaños.

El dólar reflejó un salto de más de 15 pesos chilenos por dólar, siendo la peor jornada desde junio del año pasado.

Por su parte, la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA, selectivo que junta a las 30 mayores acciones chilenas que cotizan en bolsa, se derrumbó un 9.33 por ciento, su mayor caída desde marzo del año pasado, cuando los mercados globales se iban al suelo ante el devastador efecto del coronavirus en la economía, debido a la incertidumbre del mercado respecto a qué pasará con la redacción de la nueva Carta Magna.

Mientras tanto, las tensiones inflacionarias, la evolución del COVID, los resultados empresariales y los datos macroeconómicos serán los protagonistas de las próximas sesiones.

Este lunes, China reportó que sus ventas minoristas crecieron muy por debajo de lo esperado en abril (17.7 por ciento); mientras que la producción industrial registró un repunte de 9.8 por ciento, en línea con lo previsto.

Los inversionistas consideran que los indicadores económicos de China muestran que su recuperación no es homogénea y que su comportamiento es más lento de lo que se preveía.