Inaceptables, disturbios en el Capitolio: Landau
7 enero, 2021
Mezcla mexicana rebasa 50 dólares por primera vez en un año
7 enero, 2021

Boeing pagará dos mil 500 mdd por accidentes de aeronaves 737 MAX

El modelo 737 MAX de Boeing se vuelto a usar luego de más de 20 meses de investigación y ajustes de seguridad. Foto Ap

Reuters

Washington. Boeing pagará más de 2 mil 500 millones de dólares para resolver la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre dos accidentes mortales del 737 MAX, en los que murieron 346 personas, pero no se verá obligado a declararse culpable de cargos criminales, dijo el gobierno estadunidense.

El Departamento de Justicia dijo que el acuerdo incluye una sanción monetaria penal de 243.6 millones, una indemnización para los clientes de las aerolíneas de mil 770 millones y la creación de un fondo para compensar a los herederos de las víctimas de 500 millones.

Los accidentes llevaron a que el avión fuera dejado en tierra durante 20 meses a partir de marzo de 2019. La sanción solo se levantó en noviembre después de que Boeing hiciera importantes mejoras de seguridad.

“Los trágicos accidentes del vuelo 610 de Lion Air y del vuelo 302 de Ethiopian Airlines expusieron conductas fraudulentas y engañosas de uno de los fabricantes de aviones comerciales más importantes del mundo”, dijo el secretario de Justicia interino David P. Burns.

“Los empleados de Boeing eligieron el camino de las ganancias por sobre la franqueza, ocultando información material a la FAA (Administración Federal de Aviación) sobre la operación de su avión 737 Max y participando en un esfuerzo para encubrir su engaño”, añadió.