Padres de los 43 marchan en Guerrero contra informe de Peña
1 septiembre, 2017
Actualización de Windows 10 llegará el 17 de octubre
1 septiembre, 2017

“Por buen camino” proceso técnico de renegociación del TLCAN: Kalach

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales. Foto Ap

Susana González G.

Ciudad de México. Es una “buena señal” que la parte técnica de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) siga avanzando y se mantenga separada de la parte política, ponderó Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, creado por los organismos del sector privado de México para coordinador sus posturas y propuestas durante el proceso.

Debe diferenciarse, dijo, la parte política de la técnica y también el que uno de los países se pare de la mesa a que se salga del tratado. Por la parte política se refería a las declaraciones del presidente estadunidense Donald Trump contra el tratado y las respuestas que ha habido de funcionarios mexicanos y canadienses.

“Hay que separar: levantarse de la mesa, como poner un alto a la negociación eso le toca al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y otra cosa es que alguien se salga del tratado. Son dos cosas diferentes. La negociación sigue en curso y esa es la parte técnica. Lo más importante es que siga su propio nivel y camino. Eso queremos que pase y eso está pasando”, indicó Kalach, entrevistado en el hotel donde se lleva a cabo la segunda ronda de renegociación.

Ese es el principal objetivo del sector privado en esta segunda ronda de la renegociación  que hoy inició: “que el proceso camine… No hay eventos políticos en esta ronda, aunque espero que los ministros hagan un anuncio después, pero el chiste es que avance el equipo técnico, eso es lo más importante”, expresó.

Mencionó que cada una de las 25 mesas que se instalaron tiene su propio procedimiento de trabajo y aunque mencionó que todas son importantes, también dijo que pueden cambiar.

Las sesiones durarán todo el día y también el llamado ‘cuarto de junto’, en el que participan los empresarios estará sesionando permanentemente, pero aclaró que están reunidos en otro lugar, diferente al hotel donde se realiza la ronda.

“El ‘cuarto de junto’ está hoy listo y disponible para cualquier consulta que sea necesaria, pero hasta ahorita seguimos esperando”, comentó Kalach y también admitió que nunca se les comparten posiciones tan exactas.

Sobre el llamado plan B mencionado por el secretario Guajardo en caso de que Estados Unidos se salga del TLCAN consideró que seguramente el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a China está relacionado con el mismo para diversificar las relaciones comerciales y ampliar mercados de México, pero “por ahora al equipo negociador y a nosotros nos toca estar concentrados en lo que está pasando aquí…Estamos más que preocupados, ocupados”, indicó.