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Buen Fin y gasto de familias impulsaron consumo en noviembre: BBVA

Compras durante el Buen Fin, en la Ciudad de México, el pasado 10 de noviembre. Foto: Marco Peláez

Julio Gutiérrez

En noviembre, el consumo interno retomó impulso y creció 1.1 por ciento con respecto al mes inmediato anterior, reveló este jueves BBVA México.

Al presentar el indicador de consumo del banco, que es medido por la totalidad de transacciones que tiene el banco de mayor presencia en el país, en el onceavo mes del año se retomó el impulso tras el lento dinamismo que se tuvo en el tercer trimestre del año.

“Los datos por componentes muestran una evolución positiva del segmento de bienes, que creció 1 por ciento con respecto al mes inmediato anterior y de servicios que aumentó 1.5”, enfatizó.

BBVA refirió que estas cifras positivas se registran para un mes de noviembre con un Buen Fin más corto; pues este año el periodo de rebajas tuvo una duración de siete días, mientras que en 2020 el periodo de descuentos duró 12 días.

“Los datos de consumo del mes de noviembre representan una señal favorable para el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del año, mismo que registró una caída de 0.4 por ciento en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre inmediato anterior”, puntualizó el área de análisis de BBVA.

Al interior del componente de servicios, explicó el banco, el gasto en hoteles y restaurantes creció 4.1 por ciento, respectivamente, y superó en 19 por ciento al gasto efectuado en los mismos rubros antes de la pandemia, es decir, en enero de 2020.

Por su parte, el gasto en aerolíneas registró en noviembre una caída adicional a la de octubre, con una variación porcentual mensual negativa de 7.0 por ciento, lo que señala una posible ralentización del turismo internacional.

“Al interior del componente de bienes, el gasto en alimentos creció 2.5 por ciento, mientras que el gasto en productos relacionados con el cuidado de la salud se contrajo 0.2 por ciento”, enfatizó el banco.

Apuntó que las compras en línea reportaron un incremento de uno por ciento, consolidándose como uno de los sectores ganadores tras la pandemia, con un nivel 164 por ciento superior al reportado en enero de 2020.

“En materia de movilidad, el consumo de gasolina creció 1.3 por ciento con respecto al mes inmediato anterior, y se ubicó 7 por ciento por arriba de su nivel previo a la pandemia, lo que marca una mejora en el cuarto trimestre del año con respecto al trimestre previo”, mencionó.

BBVA agregó que “si bien las señales se muestran positivas para el cierre del año, la escasez de oferta de algunos bienes y el consecuente incremento en precios se mantienen como riesgos para el consumo hacia adelante”.