Asesinan a director operativo de la Policía de El Salto, Jalisco
5 diciembre, 2018
Pese a expresiones “desfortunadas”, Taibo merece el cargo: AMLO
5 diciembre, 2018

Cae 0.6 puntos confianza del consumidor en noviembre

Imagen tomada de @SantaellaJulio

Dora Villanueva 

Ciudad de México. El optimismo de los mexicanos sobre el futuro del país y de la situación actual de la economía registró en noviembre una caída mensual de 0.6 puntos, de acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.

Sin embargo, se mantiene muy por arriba de las expectativas que los mexicanos tenían el año pasado. En su comparación anual, el ICC mostró un avance de 4.9 puntos.

Tras la elección presidencial de julio de 2018, el optimismo de los mexicanos en cuanto al futuro del país que se mide a través de este indicador comenzó a crecer, pero la racha terminó en noviembre.

Dicho mes, todos los componentes del ICC cayeron; el que más arrastró el índice fue el rubro que evalúa las expectativas sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual, ya que mostró una disminución mensual de 1.1 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses presentó un descenso de 0.6 puntos en comparación con el nivel alcanzado el mes anterior, el componente relativo a la opinión sobre si habrá un aumento en los ingresos de los integrantes del hogar, también cayó 0.6 puntos con relación al nivel observado en octubre.

La situación económica de los integrantes del hogar frente a la que tenían hace 12 meses retrocedió 0.4 puntos y el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país que se espera dentro de un año también tuvo una ligera caída de 0.4 puntos.

Tales cifras destacan porque en octubre el único rubro en el que cayó la confianza de la población fue el de las expectativas futuras del país, con un retroceso de 1.1 por ciento en relación con septiembre.

La encuesta se recoge en los primeros 20 días de cada mes, por lo que en los resultados de noviembre ya se había anunciado la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la iniciativa del coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, que busca eliminar las comisiones que cobran los bancos por sus servicios. Ambos episodios generaron bruscos movimientos tanto en los indicadores de la Bolsa Mexicana de Valores como en el tipo de cambio.

Si bien el ICC en el comparativo mes a mes revirtió el ascenso que llevaba desde julio, la confianza en que hoy se tiene una mejor economía en México y será mejor dentro de un año creció 4.9 puntos con respecto a lo que pensaban los mexicanos en noviembre de 2017.

En cuanto al componente de quienes creen que la economía de México estará mejor en 12 meses, hubo un avance de 14.4 puntos en el último mes de Enrique Peña Nieto como presidente; sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, también se ve un avance de 3.8 puntos, y la percepción de si hay una mejoría en la situación del país comparada con el año anterior también aumentó 3.5 puntos.

Los avances más tímidos se dieron en el componente que evalúa la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, que avanzó 1.5 puntos y las posibilidades de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles que registró un avance de 1.3 puntos.

JSL
JSL