Rescatan a más de mil migrantes frente a costas de Libia
3 febrero, 2017
Divide a legisladores telefonema Peña-Trump
3 febrero, 2017

Cae confianza de consumidores a nivel mínimo histórico: Inegi

El Índice de Confianza de los Consumidores tuvo una caída de 17.9 por ciento respecto al mes previo, informó el Inegi. Foto Cristina Rodríguez

Roberto González Amador

Ciudad de México. La confianza de los consumidores mexicanos sobre la situación económica del país y la que viven en sus hogares se desplomó en enero al nivel mínimo desde que se comenzó a elaborar el índice hace 23 años, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) se desplomó en el primer mes del año –cuando entró en vigor el alza en los precios de las gasolinas y gas– a 68.5 puntos, una caída de 17.9 por ciento respecto al mes previo y de 25.7 por ciento si es comparado con enero de 2015, añadió el Inegi.

El ICC se compone de cinco indicadores que recogen la percepción de los consumidores sobre: la situación económica actual del hogar, respecto de la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses; la situación económica presente del país, respecto de la de un año antes; la esperada para el siguiente año; y qué tan propicio es el momento actual para la compra de bienes de consumos duradero.

El componente que refleja la opinión que tienen los consumidores sobre la situación económica de su familia respecto de un año antes, el indicador mostró una caída mensual de 9.7 por ciento y de 12.8 por ciento, respecto de enero de 2015, añadió el Inegi.

La percepción muestra un mayor deterioro respecto del futuro. La confianza de los consumidores respecto de la situación de su hogar dentro de 12 meses tuvo un deterioro mensual de 15.6 por ciento y de 19.8 por ciento anual, de acuerdo con el organismo.

En cuanto al país, la percepción respecto de la situación actual comparada con la de hace un año mostró un deterioro de 22.3 por ciento en comparación con el mes previo y un desplome sin precedente de 33.3 por ciento, en términos anuales.

La posibilidad de que en un hogar se compre un bien de consumo duradero mostró un disminución de 23.5 por ciento mensual y de 31.4 por ciento en términos anuales.