Lanza OMS nuevo plan contra el Covid; pide fondos por 23 mil mdd
28 octubre, 2021
Olivia Rodrigo lidera nominaciones a los premios American Music
28 octubre, 2021

Cae personal ocupado y remuneraciones en sectores económicos en agosto

El personal ocupado en los sectores de manufactura, construcción, comercio y servicios registró un descenso mensual de 0.4 por ciento en agosto, el segundo consecutivo, y un aumento de 1.3 frente al mismo mes del año pasado. Foto tomada del Twitter del @INEGI_INFORMA

Clara Zepeda

El personal ocupado en los sectores de manufactura, construcción, comercio y servicios registró un descenso mensual de 0.4 por ciento en agosto, el segundo consecutivo, y un aumento de 1.3 por ciento frente al mismo mes del año pasado, reveló el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (Igpose).

De acuerdo con la información que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Igpose se ubicó en 105.7 puntos en agosto, aún 3.6 por ciento por debajo del nivel que alcanzó previo a la pandemia en enero de 2020 (109.6 puntos).

“Con dos meses consecutivos de retrocesos mensuales (0.2 por ciento en julio y 0.4 por ciento mensual en agosto de 2021) el Indicador Global de Personal Ocupado en los Sectores Económicos muestra una incipiente tendencia decreciente”, resaltó el Inegi.

El menor avance de los indicadores se da en medio de la tercera ola de Covid-19 y el problema de las cadenas de suministro, que provocaron un menor crecimiento económico.

Por su parte, el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (Igrese), en términos reales, alcanzó un nivel de 112.6 puntos en el mes de referencia y registró una caída de 1.3 por ciento, respecto al mes previo, así como un incremento de sólo 0.8 por ciento con relación a julio de 2020, con cifras desestacionalizadas para hacer comparables los datos.

En cuanto al Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos, éste reportó una caída de 1.2 por ciento en agosto de 2021 frente al mes que le precede, al ubicarse en 106.0 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad. A tasa anual las remuneraciones medias reales se colocaron 0.7 por ciento por debajo del nivel alcanzado el año anterior, luego de cinco lecturas al alza.

Estos índices tienen como objetivo representar una aproximación del personal ocupado y de las remuneraciones que las encuestas económicas reportan para los sectores construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros, fortaleciendo la oferta estadística sobre el tema del empleo, lo que coadyuva en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas enfocadas al mercado laboral de México.