El Big Ben permanecerá en silencio durante meses
El Big Ben permanecerá en silencio durante meses
26 abril, 2016
Huelga de trenes altera trayectos en Francia
Huelga de trenes altera trayectos en Francia
26 abril, 2016

Cae superávit comercial en marzo

Cae superávit comercial en marzo

Por Juan Antonio Zúñiga M

Ciudad de México. En el marco de un debilitamiento general de la actividad productiva del país, la balanza comercial de México presentó un superávit de 155 millones de dólares en marzo de este año, un monto 67 por ciento menor al observado en el mismo mes de 2015.

Con ese resultado, el desequilibrio del intercambio comercial de México con el exterior fue deficitario en 4 mil 11 millones de dólares en el primer trimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el tercer mes de 2016, indicó el organismo, los ingresos provenientes de la exportación de mercancías fueron de 31 mil 562 millones de dólares, una cantidad 7.5 por ciento menor a la obtenida por el mismo conducto en marzo de 2015, según los resultados preliminares difundidos esta mañana por el organismo.

Esta caída, dijo, fue resultado de reducciones de 5.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un desplome anual de 39.6 por ciento en las ventas al exterior de petróleo crudo y otros productos de esta actividad.

Las exportaciones no petroleras dirigidas al mercado estadunidense registraron en marzo una caída anual de 4.2 por ciento, mientras las canalizadas al resto del mundo se derrumbaron 11.1 por ciento, precisó el Inegi.

De acuerdo con las cifras del organismo, 83.2 por ciento del ingreso de divisas por la exportación total de mercancías en el primer trimestre de 2016 provino de la venta de mercancías al mercado de Estados Unidos y 16.8 por ciento, del resto del mundo.

Las ventas al exterior en marzo de productos manufacturados registraron una caída anual de 6.5 por ciento; en tanto que en trimestre enero-marzo la contracción fue de 3.3 por ciento. Las exportaciones agropecuarias aumentaron 14.3 por ciento en el tercer mes de este año y 12.1 por ciento en el primer cuarto.

Mientras las extractivas no petroleras, que representaron 1.3 por ciento de las exportaciones totales de marzo, tuvieron una variación anual de 11.2 por ciento y de 12.1 por ciento en el primer trimestre de 2016. Las petroleras reportaron un hundimiento anual de 39.6 por ciento en el tercer mes de este año y de 44.4 en el trimestre.

Por el lado de la salida de divisas como pago a las importaciones de mercancías, ésta registró una caída anual de 6.5 por ciento en marzo y de 3.8 por ciento en los primeros tres meses del año en curso.

Las importaciones de productos no petroleros tuvieron una contracción 5.5 por ciento en marzo respecto a las del mismo mes de 2015. Sobresalió la caída de 5.5 por ciento de las compras de insumos y materias primas para la producción y el desplome anual de 14.8 por ciento en las importaciones de bienes de capital.

Así, las compras al exterior de bienes intermedios registraron una caída de 2.5 por ciento en el primer trimestre de 2016 respecto a las efectuadas en el mismo periodo de 2015. Mientras las de maquinaria y equipo para impulsar el crecimiento presentaron una contracción anual de 7.8 por ciento.

Por su parte, la importación de bienes de consumo descendió 7.3 por ciento en marzo, como resultado de una caída anual de 21.1 por ciento en las compras al exterior de productos petroleros, como gasolinas, y de 0.5 por ciento en los no petroleros.

Para el primer trimestre, las importaciones de bienes de consumo reportaron una caída anual de 7.5 por ciento en su conjunto. Las petroleras disminuyeron 30 por ciento, comparadas con las realizadas en el mismo periodo de 2015, en tanto que las no petroleras descendieron 0.3 por ciento.