Jueces elevan calidad de justicia penal en Querétaro y SLP: especialistas
24 mayo, 2022
Procesan a 7 policías de Tlajomulco por tortura sexual
24 mayo, 2022

Caen 6.5% ganancias de bancos en EU en primer trimestre de 2022

Fachada del banco estadunidense JP Morgan. Foto Afp /Archivo

Reuters

Washington. Las ganancias de los bancos estadunidenses cayeron 6.5 por ciento en el primer trimestre de 2022, a 59 mil 700 millones de dólares, ya que las empresas más grandes aumentaron sus provisiones para pérdidas de préstamos en respuesta a la mayor incertidumbre económica y geopolítica, informó el martes la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).

Las ganancias de los bancos bajaron 22.2 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2021.

Los saldos de los préstamos crecieron otro 1 por ciento en el primer trimestre, impulsados principalmente por el aumento de los préstamos comerciales e industriales.

En el primer trimestre de 2021, el sector recortó las provisiones para insolvencias en 14 mil 500 millones de dólares, pero empezó a aumentarlas en cinco mil 200 millones de dólares en el primer trimestre de este año.

El crecimiento de las reservas fue impulsado principalmente por los bancos con más de 10 mil millones de dólares en activos, ya que sólo 25 por ciento de ellos reportaron mayores provisiones para pérdidas por préstamos, dijo la FDIC.

JPMorgan, Goldman Sachs y Citigroup combinados, por ejemplo, apartaron tres mil 360 millones de dólares en reservas para pérdidas crediticias en el primer trimestre de este año.

“Las presiones inflacionarias, el aumento de las tasas de interés y la incertidumbre geopolítica podrían obstaculizar la rentabilidad de los bancos, debilitar la calidad del crédito y reducir el crecimiento de los préstamos”, dijo el presidente en funciones de la FDIC, Martin Gruenberg, en un comunicado.

Los beneficios de los bancos habían subido a máximos históricos a principios de 2021, ya que el menor impacto de la pandemia del covid-19 dio lugar a un resurgimiento del crecimiento económico y permitió a los bancos reducir las enormes reservas para préstamos incobrables que habían apartado al inicio de la pandemia.