san diego
Abrirán puente transfronterizo entre San Diego y Tijuana
7 diciembre, 2015
GIEI
Nuevas pruebas de GIEI contra “verdad histórica” de Iguala
7 diciembre, 2015

Cambio climático reduciría 11% crecimiento del sudeste asiático

cambio climático

Por Dpa

Manila. Las pérdidas por el impacto económico provocado por el cambio climático podría recortar hasta un 11 por ciento el crecimiento económico del sudeste asiático en el año 2100, informó hoy el Banco Asiático de Desarrollo (ADB).

La nueva estimación aumentó casi 60 por ciento desde la anterior proyección realizada en 2009, cuando se afirmó que el crecimiento de la región podría llegar a verse reducido en un siete por ciento por el impacto del cambio climático, informó el banco con sede en Manila.

«Los costes económicos de no recortar las emisiones de gases de efecto invernadero son mayores de lo que estimamos», declaró el director económico del ADB, Shanh Jin Wei, durante su intervención en la COP21 que se celebra en París.

«A la vez, este nuevo estudio muestra que reducir las emisiones y estabilizar el clima producirá beneficios y evitará pérdidas para el sudeste asiático, algo que a largo plazo ayudará a subsanar los costes de la acción», declaró.

El estudio se centraba en Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, las cinco mayores economías de la zona, y que además suponen el 90 por ciento de las emisiones en el sudeste asiático.

Es muy necesario tomar medidas para reducir emisiones y mejorar la eficiencia energética.

El estudio señaló que, si no se cambian los patrones de conducta energéticos y no se reduce el consumo rápido de petróleo y carbón, las emisiones de gases de efecto invernadero serán un 60 por ciento más altas en 2050 que en el 2010.

«Reducir las emisiones requiere tomar medidas en numerosos frentes, incluyendo una gran reducción en la tasa de deforestación, que ahora mismo supone la mayoría de las emisiones del sudeste asiático», informó el banco.

«Combatir la deforestación representa la oportunidad más barata de reducir las emisiones», concluyó.