Soledad, en la agenda de prioridades del gobierno del estado: Daniel Pedroza
22 septiembre, 2020
Propone Putin en la ONU conferencia sobre cooperación en vacunas
22 septiembre, 2020

Camino «altamente incierto» para EU pese a «marcada mejoría»: Fed

Powell dijo que el país aún se mantiene lejos de donde estaba "y el camino a seguir sigue siendo muy incierto... Es probable que se produzca una recuperación completa sólo cuando la gente confíe en que es seguro volver a participar en una amplia gama de actividades". Foto Joshua Roberts / Pool / Afp

La economía de Estados Unidos ha mostrado una «marcada mejoría» desde que la pandemia de coronavirus la sumió en una recesión en la primavera boreal, pero el camino a seguir sigue siendo incierto y el banco central está listo para hacer más si es necesario, dijo este martes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en un panel del Congreso.

Apuntando el repunte en el empleo y el gasto de los hogares, Powell aseguró que el país aún se mantiene lejos de donde estaba «y el camino a seguir sigue siendo muy incierto… Es probable que se produzca una recuperación completa sólo cuando la gente confíe en que es seguro volver a participar en una amplia gama de actividades» con el coronavirus bajo control.

Hasta entonces, las autoridades de la Fed «se mantienen comprometidas a utilizar nuestras herramientas para hacer lo que podamos, durante el tiempo que sea necesario, para garantizar que la recuperación sea lo más fuerte posible y limitar el daño duradero a la economía», afirmo Powell en un testimonio preparado para la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara baja.

La audiencia, que incluirá también la presentación del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, es la primera de tres esta semana en las que el presidente de la Fed responderá preguntas sobre la respuesta del banco central a la pandemia y su implementación de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES, por su sigla en inglés).

La ley CARES por 2.3 billones de dólares aprobada a fines de marzo fue la base de la respuesta económica del gobierno federal a la pandemia y, en particular, autorizó al Departamento del Tesoro a financiar una serie de programas de préstamos y créditos de la Fed.

El estado de la economía y la trayectoria de la pandemia es un tema central en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

La pandemia asestó un golpe mortal a la expansión económica estadunidense más larga de la historia cuando los cierres generalizados de los negocios y las órdenes de quedarse en casa desencadenaron la mayor caída en la actividad desde al menos la Segunda Guerra Mundial.

La Fed respondió recortando las tasas de interés a casi cero, aumentó las compras de bonos y lanzó casi una docena de líneas de crédito de emergencia, varios con respaldo del Tesoro.

Powell indicó que en total la Fed ha «ayudado a desbloquear» un billón de dólares de financiamiento para evitar la quiebra de empresas para que puedan volver a contratar trabajadores más fácilmente cuando la economía se recupere. Pero no toda esa cantidad ha logrado llegar a manos de los que la necesitan.

El programa de préstamos Main Street de la Fed de 600 mil millones de dólares ha prestado o está en proceso de prestar dos mil millones de dólares a firmas que de otro modo no pueden obtener crédito, según Powell. Los críticos dicen que la Fed y el Tesoro deberían facilitar la obtención de préstamos.