Abren al público Archivo General del estado de Oaxaca
21 octubre, 2017
Sin cuantificar, impacto en caso de salida de EU del TLCAN: editor
21 octubre, 2017

Cancelación del TLCAN complicaría panorama del sector industrial: CIEN

En su reporte semanal No. 248, el CIEN muestra que las manufacturas atenúan la caída de la industria mexicana. Imagen CIEN ITESM

Alejandro Alegría

Ciudad de México.- Si bien el ramo manufacturero ha impulsado en los últimos meses al debilitado sector industrial mexicano, el panorama en los meses venideros es complicado, pues la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comienza a tomar fuerza, consideró el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).

En su más reciente informe, recordó que el comportamiento de las actividades secundarias no ha sido el mejor en lo que va del año, lo cual reflejó en los resultados de agosto, cuando se reportó un avance de 0.3 por ciento con respecto a julio.

Sin embargo la tasa anualizada de la actividad industrial del país tuvo una disminución de 0.5 por ciento medida con cifras originales.

El centro dependiente del Tec de Monterrey destacó que con los resultados de agosto, son 6 de ocho ocasiones en que se presentan variaciones anuales negativas, por lo que el sector industrial acumula ya un retroceso de 0.4 por ciento de enero al octavo mes del año, frente al mismo periodo de 2016.

Detalló que de los cuatro sectores que integran la actividad industrial en México, el manufacturero es el que mejor desempeño ha tenido (0.4 por ciento), gracias al incremento en los bienes exportados que se ha observado desde finales de 2016.

Señaló que si bien los subsectores como la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón y la confección de prendas de vestir han reportado desempeños negativos (-14.4 y -11.4 por ciento, respectivamente), otros han logrado acumular variaciones positivas, como es el caso de la fabricación de equipo de transporte (11.3 por ciento) o la fabricación de maquinaria y equipo (8.8 por ciento), lo cual no ha afectado al crecimiento de la manufactura.

Pero esto no es suficiente, pues advirtió que en los próximos meses se conocerán los resultados de la negociación del TLCAN, cuya cuarta ronda terminó el martes pasado, y la opción que sugiere la cancelación del pacto comercial vigente desde hace 23 años ha comenzado a tener más fuerza.

De concretarse la salida de Estados Unidos, los tres países experimentaran la disminución en el intercambio comercial entre ellos, pero en el caso de México el motor del sector industrial se verá afectado al presentar una desaceleración y los ramos más afectados serán aquellos que están más integrados a las cadenas de producción de la Unión Americana como es el textil, electrónico, automotriz y la fabricación de maquinaria, lo cual impactará significativamente a la debilitada industria.

JSL
JSL