Se vende el dólar en máximo de $18 en bancos capitalinos Remesas superan en 33% ingresos por petróleo
Se vende el dólar en máximo de $18 en bancos capitalinos
11 marzo, 2016
Ben Carson se suma a las filas de Donald Trump
Ben Carson se suma a las filas de Donald Trump
11 marzo, 2016

Carstens: no improvisamos acciones en apoyo del peso

Carstens: no improvisamos acciones en apoyo del peso

Por Roberto González, Israel Rodríguez y Alonso Urrutia, enviados

Las medidas adoptadas de manera coordinada por el Banco de México (BdeM) y la Secretaría de Hacienda para contener la depreciación del peso y enfrentar la volatilidad financierano fueron improvisadas y han rendido los frutos esperados, aseguró el gobernador Agustín Carstens, en la inauguración de la 79 Convención Bancaria, en un discurso pronunciado ante el presidente Enrique Peña Nieto.

La estrategia coordinada de las autoridades financieras del país tomó por sorpresa a algunos participantes en los mercados. Esto no debería haber sido el caso, dijo Carstens.

Las medidas aplicadas fueron el resultado de un meticuloso proceso de análisis entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, aseguró ante líderes empresariales y directivos de bancos. Simplemente, representa el uso de los instrumentos de estabilización que tenemos a nuestra disposición y que, hablando por el Banco de México, no dudaremos en volverlos a usar en caso de que sea necesario, sostuvo.

El 17 de febrero el banco central anunció un incremento de medio punto en su tasa de interés, de referencia en el mercado de crédito, luego de una reunión extraordinaria de su junta de gobierno. De manera simultánea, Hacienda dio a conocer un recorte de 132 mil 300 millones de pesos en el gasto público de este año, con el fin de que la reducción de ingresos derivada de la caída en el precio del petróleo no afectara las metas fiscales.

La elevada aversión al riesgo en los mercados y la percepción de amenazas sobre las finanzas públicas fueron las razones detrás de la decisión de las autoridades monetaria y fiscal de elevar la tasa de referencia y recortar el gasto, así como modificar el mecanismo de intervención en el mercado cambiario de la subasta de dólares a las intervenciones discrecionales, apuntó.

El accionar conjunto de Hacienda y el banco central ha rendido los resultados esperados, sostuvo. En las últimas casi cuatro semanas, el peso se ha apreciado 9 por ciento; las tasas de interés de corto plazo (relacionadas con el costo de los créditos al consumo y personales) subieron, pero no las de largo plazo (las que pagan, por ejemplo, los contratantes de créditos hipotecarios); el principal indicador de la bolsa local subió 3.2 por ciento, y la medición del riesgo de emisiones avaladas por el gobierno mexicano retrocedió 22 por ciento, argumentó.

Carstens aprovechó su intervención en la ceremonia de inauguración de la Convención Bancaria para anunciar que, a partir de abril, habrá un sistema para que empresas asentadas en México puedan realizar transferencias electrónicas de dólares, lo que facilitará las transacciones en esa divisa, las hará más transparentes y permitirá que los bancos implementen revisiones de acuerdo con un estricto esquema basado en riesgos.