EPN pide al congreso atender marco jurídico de la Armada
23 noviembre, 2016
Sugiere Gallardo instalación de cámaras en la ciudad para prevenir violencia contra mujeres
23 noviembre, 2016

Casi 32 mil centroamericanos ingresaron a México por el Buen Fin

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 31 mil 807 habitantes extranjeros de Guatemala y Belice ingresaron a México a través de la frontera sur con su Tarjeta de Visitante Regional (TVR), del 18 al 21 de noviembre para realizar compras con motivo del Buen Fin.

En un comunicado agregó que los guatemaltecos y beliceños que entran a México con este documento, “lo hacen de manera administrativamente regular, ordenada y segura en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo”.

Dijo que “con la implementación de las TVR, derivado de la puesta en marcha del Programa Frontera Sur, el 18 de noviembre se registró la entrada de 8 mil 913 extranjeros; el sábado 19, 9 mil 92; el domingo 20, 6 mil 850 y el lunes2, 6 mil 952”.

Señaló que además, el INM expidió de manera extraordinaria mil 303 TVR los días sábado y domingo, en Ciudad Hidalgo, Talisman, Ciudad Cuauhtémoc y Unión Juárez, Chiapas, con el propósito de fomentar el desarrollo económico de esta zona del país”.

La dependencia aseguró que con la TVR, cuya vigencia es de cinco años y de un año para los menores de tres años de edad, “los centroamericanos pueden realizar entradas y salidas múltiples en los estados mencionados de forma gratuita, como lo establece la Ley Federal de Derechos”.

El INM manifestó que “con estas medidas el gobierno de la República refrenda su compromiso de mantener y reforzar acciones institucionales y de cooperación con Centroamérica para garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes y favorecer la convivencia desde una perspectiva regional, corresponsable, y sobre todo humana”.