Se opone Putin a vacunación obligatoria en Rusia
30 junio, 2021
Por primera vez, la zona metropolitana no registró casos nuevos de Covid
30 junio, 2021

Cayó 7.1% crédito de la banca comercial en mayo: BdeM

Edificio del Banco de México, en imagen de archivo. Foto Roberto García Ortiz

Braulio Carbajal

El crédito de la banca comercial se ubicó en 7 billones 643 mil millones de pesos al cierre de mayo, lo que significó una caída de 7.1 por ciento respecto al saldo del mismo mes del año pasado, informó el Banco de México (BdeM).

En su reporte de “Agregados monetarios y actividad financiera”, el banco central detalló que de los componentes de este indicador, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 63 por ciento del total, fue de 4 billones 821 mil millones de pesos, una disminución anual de 13 por ciento.

Por su parte, el financiamiento al sector público federal, que representa 28 por ciento del financiamiento total otorgado por la banca comercial, se situó en 2 billones 121 mil millones de pesos, lo que implicó una variación positiva de 11.9 por ciento.

El saldo del financiamiento a los estados y municipios, con una participación de 4 por ciento del total otorgado por la banca comercial, se ubicó en 312 mil millones de pesos, lo que se tradujo en una disminución de 5.7 por ciento.

Por último, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin, y que conforma 5 por ciento del total, se ubicó en 387 mil millones de pesos, una tasa negativa de 15.9 por ciento.

En lo que respecta al financiamiento otorgado por la banca de desarrollo, en mayo de 2021 presentó un saldo de un billón 810 mil millones de pesos y tuvo una reducción de 6 por ciento a tasa anual.

De dicho monto, 600 mil millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, con una participación de 33 por ciento del total, lo que significó un decremento de 12.4 por ciento.

El financiamiento a estados y municipios, que representa 14 por ciento del total, reportó un saldo de 244 mil millones de pesos, presentando una expansión de 7.1 por ciento.

El financiamiento al sector público federal, cuya proporción es de 41 por ciento del total de la banca del gobierno, se situó en 743 mil millones de pesos, lo que implicó una disminución de 1.4 por ciento anual.