Relación con China,”seriamente dañada”: Trump; en duda, pacto comercial
10 julio, 2020
Familiares de los 43 de Ayotzinapa reconocen avances en investigación
10 julio, 2020

Cayó 92.1% entrada de turistas extranjeros en mayo: Inegi

La actividad turística del país resintió más los efectos de la pandemia del coronavirus en mayo, pues la llegada de viajeros internacionales se desplomó 92.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el Inegi. Imagen tomada del Twitter de @SantaellaJulio

Alejandro Alegría

La actividad turística del país resintió más los efectos de la pandemia del coronavirus en mayo, pues la llegada de viajeros internacionales se desplomó 92.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) en el quinto mes del año solo arribaron al territorio mexicano 145 mil visitantes de otros países, cifra que fue inferior a la reportada un año atrás que fue de un millón 835 mil 065 personas.

Por vía aérea llegaron al país 36 mil 210 ciudadanos de otras latitudes, cifra que representó una contracción anual de 97.6 por ciento.

El ingreso de viajeros a México por vía terrestre se redujo 63.8 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, pues solo entraron por tierra 108 mil 790 turistas.

La entrada de excursionistas fronterizos también disminuyó, pues se reportaron 745 mil 642, monto 54.2 por ciento inferior al reportado en mayo de 2019.

Como consecuencia de esto, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó niveles mínimos al registrar 95.7 millones de dólares, cifra que se tradujo en un desplome de 94.6 por ciento frente a igual mes del año pasado.

El total de divisas que ingresaron al país en el periodo de tiempo reportado, el 69.4 por ciento fue aportado por los turistas internación, mientras que el resto por los viajeros que solo cruzan la frontera.

El ingreso promedio de cada visitante pasó de 249 dólares en mayo del año pasado 65 dólares en el mismo periodo del año actual, lo cual representó una baja de 74.1 por ciento.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país durante el quinto mes del año en curso, 25 por ciento correspondió a turistas por vía aérea y el restante 75 por ciento a excursionistas por vía terrestre.

A tasa anual, el número de viajeros internacionales que egresaron del país en mayo pasado registró una reducción de 85.1 por ciento frente a igual mes de 2019.

Para el mes de junio la llegada de turistas internacionales al país puede mejorar, aunque esta no será significativa, pues en junio comenzó la reactivación de algunos de los destinos turísticos bajo estrictas normas de seguridad e higiene, mientras que la ocupación hotelera solo fue de 30 por ciento.

La actividad turística aportó el año pasado 8.7 por ciento del producto interno bruto del país, por lo que era uno de los grandes motores de la economía.