Acuerdan SLP y Zacatecas impulso de sus destinos turísticos
11 abril, 2019
Trump “olvida» pasados elogios a ‘Wikileaks’; no sé nada de eso, dice
11 abril, 2019

Cepal también rebaja previsión de PIB para México

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y Mario Cimoli, en imagen de archivo. Foto Guillermo Sologuren

Susana González G.

Ciudad de México. La Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) bajó en una décima su proyección de crecimiento económico para México en 2019, al ubicarla en 2 por ciento contra el 2.1 por ciento en que la calculó apenas en diciembre pasado.

La reducción fue menor que la que el organismo aplicó para el producto interno bruto (PIB) de toda la región de América Latina y el Caribe al estimar que crecerá sólo 1.3 por ciento y no 1.7 por ciento como calculó originalmente.

“Para Centroamérica, México, República Dominicana, Haití y Cuba el crecimiento será de 2 por ciento”, puntualizó la Cepal al dar a conocer este jueves la actualización de sus proyecciones económicas para la región y los países que la integran.

Justificó el ajuste al “complejo escenario externo y las dinámicas domésticas que se han venido observando en los países de la región… La dinámica de crecimiento tiene una intensidad distinta entre países y subregiones porque responde no solo a los impactos diferenciados del contexto internacional en cada economía, sino también al comportamiento de los componentes del gasto —principalmente el consumo y la inversión—que han venido siguiendo patrones distintos en las economías del norte y del sur”.

El pronóstico de 2 por ciento para México se mantiene por encima del 1.1 por ciento que la Cepal calcula para América del Sur pero por debajo del 3.1 por ciento previsto para Centroamérica, pese a en esta subregión también aplicó leves ajustes a la baja como consecuencia, principalmente, de que se prevé que la desaceleración ecoonómica en Estados Unidos sea mayor en este año, lo que afectará tanto el comercio como las remesas.

América Latina y el Caribe, indicó, enfrenta como principales riesgos “una menor tasa de crecimiento global, el bajo dinamismo del comercio mundial, y las condiciones financieras que enfrentan las economías emergentes”.

Pero también destaca la guerra comercial entre Estados Unidos y China que aún no se ha resuelto y que supone un riesgo no solo para el comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, como a las condiciones financieras puesto que se generan percepciomes de mayor o menor riesgo por parte de los agentes.
En cuanto a las materias primas, consideró que el precio de los energéticos caerá 12 por ciento, contra el descenso de 5 por ciento que en general se prevé en e los previos de los productos básicos. Cifras que, advirtió la Cepal, todavía podrían revisarse a la baja “dado un empeoramiento mayor al esperado del nivel de actividad mundial y del comercio mundial”.

JSL
JSL