Debe Inacipe entregar información sobre viajes de personal
15 febrero, 2017
Trump recibe a Netanyahu en la Casa Blanca
15 febrero, 2017

Chile: postergan mediación en conflicto de mina Escondida

Trabajadores de la mina chilena La Escondida cumplieron siete días de huelga. Foto Afp

Afp

Antofagasta, Chile. El gobierno chileno dijo este miércoles que la reunión de mediación entre la gerencia de la mina Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, y sus trabajadores, que cumplen el séptimo día de huelga, ha sido pospuesta y no tiene fecha definida.

El martes, el sindicato anunció que la reunión se llevaría a cabo este miércoles en la Dirección del Trabajo de Antofagasta, ciudad del norte de Chile ubicada a unos 170 kilómetros de la mina.

«No hay una fecha, estas negociaciones tienen su ritmo», señaló Francisco Díaz, subsecretario de Trabajo, a T13 radio, que confirmó que las partes están dispuestas a sentarse a la mesa de negociación.

Según el sindicato de la mina, la empresa que explota Escondida, la angloaustraliana BHP Billiton, solicitó cambiar a última hora del martes el día de la reunión prevista inicialmente para este miércoles.

«El directorio (del sindicato) evalúa la situación y los pasos a seguir, después de la decisión de la empresa de no acudir hoy (miércoles) a la reunión con la Dirección del Trabajo y pedir otra fecha», informó una fuente del sindicato que pidió el anonimato.

Según la misma fuente, el jueves serán recibidos altos responsables del sindicato de trabajadores de Escondida por los ministros de Trabajo y Minería en Santiago.

Más de 2 mil 500 trabajadores observan la huelga desde el campamento montado a las afueras del yacimiento, ubicado a 3 mil 100 metros de altitud en el desierto de Atacama, en el norte chileno.

Decenas de carpas con servicios básicos dan cobijo a los trabajadores en huelga, que han contribuido desde hace más de un año a un fondo para poder resistir al menos dos meses de paro. Los trabajadores exigen un ajuste salarial del 7%, un bono cercano a los 39 mil dólares -frente a los 12 mil 400 que ofrece la empresa- y mantener los beneficios adquiridos para los nuevos contratos.

Escondida, una mina a techo abierto, es la mayor productora de metal rojo del mundo, con 5% de la producción mundial.

Chile es el principal productor de cobre con casi un tercio de la producción mundial del metal que en los últimos días ha experimentado una subida en el precio en los mercados internacionales.