En Texas, primer caso de zika transmitido vía sexual
En Texas, primer caso de zika transmitido vía sexual
2 febrero, 2016
Proyecto opositor busca acortar gobierno de Maduro
Proyecto opositor busca acortar gobierno de Maduro
2 febrero, 2016

Cierra el dólar en $18.80 en ventanillas

Cierra el dólar en $18.80 en ventanillas

Por Juan Antonio Zúñiga M.

México, DF. La moneda nacional regresó del puente largo con una devaluación de 2.1 por ciento en su paridad con el dólar, la más pronunciada durante 2016, de la mano de la caída en las cotizaciones internacionales del petróleo. Mientras la divisa estadunidense cerró las operaciones de ventanilla a 18.80 pesos a la venta en los principales bancos comerciales del país.

Las presiones sobre el peso mexicano se dejaron sentir desde la apertura de las transacciones en el mercado local de cambios, las cuales ocasionaron que el Banco de México activara en dos ocasiones la subasta de divisas hasta agotar los 400 millones de dólares disponibles para la sesión.

La primera se llevó a cabo a las 9 de la mañana por 200 millones de dólares, que fueron asignados a un precio ponderado de 18.4289 pesos; en tanto que la segunda, por la misma cantidad, se realizó a las 14:05 horas a un precio en promedio ponderado de 18.4771.

Al término de la jornada, el dólar cerró a 18.5300 pesos a la venta en las grandes operaciones interbancarias, una cotización que básicamente determina el precio de la divisa estadunidense en las transacciones de ventanilla.

En ese nivel el dólar interbancario avanzó casi 40 centavos en su relación con la moneda mexicana, lo que significó para el peso una devaluación de 2.11 por ciento respecto al nivel en el que cerró el pasado viernes 29 de enero, antes del “puente largo”.

Por su parte, el dólar Fix, con base al cual se determina el momento para convocar a una subasta de 200 millones de dólares con precio fijo, se elevó 1.63 por ciento respecto al cierre de la sesión anterior, al pasar de una cotización de 18.1935 pesos el 29 de enero, a otra de 18.4902 pesos al término de la jornada de hoy. Esta modalidad de dólar es determinada directamente todos los días por el Banco de México, para su venta a intermediarios financieros a solicitud de empresas y corporativos.

El Banco de México activó esta mañana el mecanismo para la venta de 200 millones de dólares una vez que el peso alcanzó una depreciación de 1.45 por ciento frente a la divisa estadunidense por la caída en los precios internacionales del petróleo.

En las ventanillas de los principales bancos operadores de divisas, el dólar se vende a 18.80 pesos después de haber alcanzado una cotización de 18.83 pesos en los primeros minutos de la jornada.

Después del primer fin de semana “largo”, a las 9 de la mañana el banco central sacó a subasta los primeros 200 millones de dólares para atenuar la presión sobre la moneda mexicana que interrumpió una racha de 5 jornadas precedentes de apreciación frente al dólar.

Unas 88 posturas de compra por un monto conjunto de 910 millones de dólares, 3.5 veces más que el monto ofrecido, fueron presentadas por 15 postores en respuesta a la convocatoria del banco central. Las divisas fueron vendidas a un precio en promedio ponderado de 18.4289 pesos.