Tribunal español reclama fianza millonaria a ex dirigentes catalanes
14 octubre, 2021
Licencias gratis, triunfo de los potosinos: Torres Sánchez
14 octubre, 2021

Cierra el peso mexicano con un avance de 0.24%

El tipo de cambio cerró la sesión de este jueves con un avance de 0.24%, al cotizar en 20.58 pesos por dólar. Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo

Clara Zepeda

Ciudad de México. El peso mexicano cerró la penúltima sesión de la semana en 20.5825 por dólar spot, lo que representó una apreciación ante el dólar de 0.24 por ciento, equivalente a 5.1 centavos, con respecto a su cierre previo.

La moneda mexicana hiló tres ganancias al hilo frente a su similar estadounidense, en las que acumuló un avance de 1.15 por ciento, en una jornada donde el Banco de México (BdeM) publicó sus minutas de la última reunión de política monetaria y en la que los miembros de la Junta de Gobierno precisaron sus impresiones sobre el rumbo de la inflación en el país, la cual podría seguir representando retos para la autoridad monetaria.

De acuerdo con datos del Banco de México, la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 20.6620 unidades y un mínimo de 20.5560 unidades.

Tras reafirmar la Reserva Federal (Fed) su plan de iniciar la reducción en compras de activos a finales del año, el rendimiento de los bonos de Estados Unidos disminuyó, lo que apoyó la apreciación del peso mexicano.

Mientras tanto, los inversionistas asimilaron el dato semanal de solicitudes de seguros por desempleo en Estados Unidos, en 293 mil, cifra por debajo de los 318 mil que esperaba el consenso del mercado, destacando que es la primera vez que se ubican debajo de 300 mil desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, los precios al productor estadounidense aumentaron 0.5 por ciento a tasa mensual en septiembre, lo que implicó el aumento más pequeño en lo que va del año y se ubicó por debajo de las previsiones del mercado del 0.6 por ciento. Mientras que en los últimos 12 meses se ubicó en 8.6 por ciento.

Los mercados accionarios cerraron la jornada con optimismo, impulsados por reportes trimestrales bancarios positivos en Estados Unidos. Wall Street terminó con avances superiores a 1.0 por ciento. El que tomó la delantera en la sesión fue el Nasdaq, con una ganancia de 1.73 por ciento; le siguió el S&P 500, con una remontada de 1.71 por ciento; mientras que el Dow Jones avanzó 1.56 por ciento.

Sin quedarse atrás, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se contagió del buen ánimo de sus similares estadounidenses. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanza 0.63 por ciento, a las 52 mil 140.24 unidades.

Apoyado por las ganancias de Cementos Mexicanos (4.05 por ciento); Cie (5.59 por ciento); Gap (1.97 por ciento); Asur (2.1 por ciento); Grupo México (3.19 por ciento); Televisa (1.40 por ciento), entre las más relevantes; mientras que acciones de Banorte, Bolsa, Bachoco; Crédito Real descendieron 1.56, 1.57, 1.74 y 2.35 por ciento, respectivamente.

En temas inflacionarios, el precio del petróleo sigue al alza, luego de que Arabia Saudita descartó las peticiones de producción adicionales. El petróleo WTI cerró en 81.31 dólares el barril.

La inflación al productor de China subió a 10.7 por ciento en septiembre, el nivel más alto desde 1995, toda vez que se informó que los fabricantes de neumáticos chinos están aumentando sus precios debido a mayores costos y la falta de energía eléctrica. La producción industrial de Japón cayó 3.6 por ciento mensual en agosto.