Manos sucias
5 agosto, 2020
Duelo en Beirut por los más de 100 muertos y 4 mil heridos
5 agosto, 2020

Claves para aprovechar las ventajas de internet en un contexto de crisis

A la hora de hacer pronósticos económicos, nadie podía imaginar que el 2020 sería recordado como un año excepcional en donde el mundo político y financiero quedó cabeza abajo. Sin embargo, a diferencia de otras crisis globales, esta vez internet es un recurso de peso que puede ayudar a sortear la recesión e incluso ser el mejor aliado para inversores y emprendedores. En el siguiente artículo te comentaremos algunas claves que debes tener en cuenta para aprovechar las ventajas del mundo web y alcanzar ese rendimiento que tanto soñabas.

No es ninguna novedad sentenciar que este año entrará en los libros de historia como un periodo excepcional en la humanidad. La pandemia de Coronavirus se ha extendido en todo el mundo y hoy en día encuentra su epicentro en el continente americano tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica, aunque se temen rebrotes en zonas que han sido muy afectadas como España o Italia, por ejemplo. Los hábitos de la humanidad han cambiado y algunos sectores económicos que antes eran muy fuertes, como es el caso del turismo, hoy viven una crisis que remonta al año 1950, con un desplome de entre el 60 y 80% de la actividad.

Hay un viejo dicho que hoy cobra aún más sentido: “Los momentos excepcionales requieren medidas excepcionales”. Y justamente eso es lo que está sucediendo tanto a nivel macro como micro económico. Por ejemplo, la Unión Europea ha llegado a un acuerdo histórico al crear un fondo multimillonario que permita a los países miembros salir delante de la crisis que generó la pandemia tanto en la caída del empleo y la actividad económica. Estados Unidos, con Donald Trump a la cabeza, también ha creado subsidios y nuevos fondos de desempleo, destinando cifras récords del tesoro estadounidense para palear los efectos de la crisis.

Al nivel de la economía personal, muchas personas han tenido que reinventarse o cambiar sus planes para este 2020: en un contexto de incertidumbre y volatilidad como en el que se vive en la actualidad, hay dos maneras de comportarse. La primera es ser un poco más conservador de lo habitual, apostar al ahorro y a una inversión segura como el plazo fijo en un banco tradicional. La segunda, un poco más arriesgada, es aprovechar el panorama de cada vez mayor digitalización para comenzar a invertir o lanzar nuestro negocio en línea. En este punto es en el que nos detendremos a continuación.

Cómo aprovechar las ventajas de internet durante la crisis

Si algo ha dejado en claro la pandemia es que la economía mundial ha entrado en una fase de creciente apuesta por el mundo digital. Las acciones de los grandes tecnológicos como Facebook, Amazon, Google, entre otros, han crecido en medio de la crisis global. A su vez, las firmas tradicionales apuestan cada vez más al área de marketing digital en redes sociales y se centran en la atención al cliente con una atención personalizada y detallada en esos espacios. Si hace apenas dos décadas nos hubieran dicho todo esto, hubiéramos pensado que se trataba de una película de ciencia ficción.

Photo by Macau Photo Agency on Unsplash

 

Opciones binarias: una gran opción para invertir

En primer lugar, algo que ha despertado la cuarentena generalizada que ha vivido gran parte de la población tanto en la región como en el resto del mundo es un mayor tiempo libre y, por consecuencia, una mayor dedicación para adentrarse en temas que antes no podía. Las inversiones financieras son un claro ejemplo: miles y miles de pequeños y medianos ahorristas han encontrado en este contexto de pausa mundial una gran oportunidad para poner a producir sus ahorros. De hecho, yo soy uno de ellos.

En mi caso he optado por las denominadas Opciones Binarias, un método de inversión que consiste en predecir el comportamiento de un activo financiero en el mercado internacional durante cierto lapso de tiempo. De allí su nombre, ya que solo puede haber dos resultados: la baja o el alza de su cotización. Para comenzar, tuve que buscar una lista de brokers que cumplan con todos los requisitos normativos y legales, así como también ofrezcan beneficios para los inversores y una mayor accesibilidad, ya que después de todo yo era un principiante en la cuestión.

Al introducirme en el mundo de las Opciones Binarias, descubrí una gran manera de no solo mantener el valor de mis ahorros y vencer a la inflación, sino que también pude ponerlos a producir ganancias y generar nuevos ahorros que en mi caso personal pienso gastar en unas merecidas vacaciones cuando todo esto pase. Ahora bien, las Opciones Binarias no son simplemente soplar y hacer botellas. En general, y aún más en este contexto de alta volatilidad, requieren un tiempo considerable de investigación previa y de actualización constante de las últimas novedades políticas, sociales y económicas del mundo.

Vamos a introducir un ejemplo concreto: a comienzos de abril, las criptomonedas –con Bitcoin a la cabeza- sufrieron un fuerte derrumbe luego del cierre de fronteras en Estados Unidos y el comienzo de la cuarentena en grandes ciudades como Nueva York. Sin embargo, al poco tiempo recuperaron ese valor y también lo sobrepasaron ampliamente. Es decir, existe un contexto de volatilidad asociado a la crisis, como ya hemos mencionado anteriormente. Si uno no está atento a ese tipo de noticias, invertir en Opciones Binarias puede significar un grave error. Seguir sitios y foros especializados o incluso asociarse a fondos de inversión pueden ser grandes ideas para este año.

Photo by Jason Briscoe on Unsplash

Coronavirus y emprendedores: ¿socios inesperados?

Por últimos, también podemos hablar de aquellos que no buscan invertir, sino emprender su propio negocio. Al contrario de lo que se podía pensar, esta crisis global puede ser un buen momento para lanzar nuestro negocio al mundo, siempre y cuando tenga la mirada puesta en el comercio en línea. Como señalábamos al principio de este artículo, el 2020 fue un gran año para los gigantes tecnológicos, pero también para todos aquellos rubros que ya tenían aceitada la atención al cliente y la venta en línea.

En esa dirección, el e-commerce ha crecido en cuatro meses lo que se estimaba que podía llegar a crecer en los próximos años. La suma de las restricciones de movimiento junto a la pérdida de temor por parte de sectores de la población –como los adultos mayores- a las compras en línea ha generado que esta sea una de las pocas ramas de la actividad económica que han crecido a lo largo del año. De esta manera, teniendo en cuenta una activa estrategia de marketing digital, posicionamiento SEO y fidelización de clientes, el virus puede ser un socio inesperado.

Ahora bien, si el negocio o proyecto que pensabas emprender no está del todo relacionado al mundo online o no puede sacarle demasiadas ventajas, lo más sensato va a ser esperar por un tiempo para comenzar. Mientras tanto, puedes pensar en invertir para salvaguardar el valor de tus activos e incluso mejorarlos. Si las pruebas de vacunas que se están realizando en diferentes partes del mundo funcionan, puedes volver a la ruta en 2021 con mayores fueres e incentivos. O incluso, reperfilar tu emprendimiento para que pueda apoyarse más en el mundo online. Quizás esa sea una de las grandes lecciones económicas de esta pandemia.

Boletin
Boletin
Se presenta, tal cual la información es enviada por la fuente.