FARC
En reserva, nombres de los 30 indultados de las FARC
23 noviembre, 2015
sismo
Sismo de 5.6 grados remece la ciudad de México
23 noviembre, 2015

Cofece multa con 20.4 a multinacional Alsea

cofece

En septiembre de 2013, Alsea y Walmart notificaron a la Cofece sobre una operación para que la primera adquiriera los restaurantes de las cadenas Vips, El Portón, Ragazzi y la Finca. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

cofece


En septiembre de 2013, Alsea y Walmart notificaron a la Cofece sobre una operación para que la primera adquiriera los restaurantes de las cadenas Vips, El Portón, Ragazzi y la Finca. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Por Juan Carlos Miranda

México, DF. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de 20.4 millones de pesos a la trasnacional Alsea, operadora cadenas de restaurantes como Domino’s Pizza y Starbucks,  por incumplir con una de las condiciones que le impuso en febrero del año pasado para poder llevar a cabo una concentración.

En septiembre de 2013, Alsea y Walmart notificaron a la Cofece, el órgano regulador de la Secretaría de Economía, sobre una operación mediante la cual la primera adquiriría los restaurantes de las cadenas Vips, El Portón, Ragazzi y la Finca.

Al analizar el caso la Cofece consideró que, en los términos inicialmente propuestos, la concentración colocaría a Alsea en una posición ventajosa frente posibles nuevos competidores, pues algunos representantes de la empresa ocupaban al mismo tiempo cargos en desarrolladoras de centros comerciales o en centros ya construidos.

También consideró que la compra incrementaría las posibilidades de que la trasnacional impusiera exclusividades y trato diferenciado de espacios en los centros comerciales, al incrementar su poder de negociación por ser la poseedora de marcas de prestigio.

En febrero de 2014, la Cofece permitió la compra pero bajo ciertas condiciones. Una de ellas, la obligación de que Alsea presentara, en enero de cada año durante la próxima década, copias de los nuevos contratos de arrendamiento con desarrolladores o centros comerciales en los que se incluyera una cláusula que indicara expresamente que no habría exclusividades ni contrataciones forzosas de dos o más negocios de Alsea.

Este lunes la Cofece informó que en septiembre de este año, al verificar el cumplimiento de estas obligaciones, encontró que Alsea omitió incluir las cláusulas de no exclusividad y no contrataciones forzosas de dos o más negocios en algunos contratos con centros comerciales.

El órgano regulador advirtió que el incumplimiento de una condición impuesta en una resolución emitida por el Pleno, hace que la conducta violatoria sea “grave” y advirtió que además de la multa, ante una eventual reincidencia podría imponer una multa de hasta el doble de la que le correspondería, o bien, resolver la desincorporación de la operación,

A través de un comunicado Alsea consideró que la resolución de la Cofece “es incorrecta” y adelantó que llevaraì a cabo las acciones legales correspondientes para impugnar la resolución.

Informó que hasta el momento no ha celebrado contratos de arrendamiento que incluyan algún derecho o cláusula de exclusividad a su favor en centros comerciales.

De acuerdo con sus informes a la Bolsa Mexicana de Valores hasta el tercer trimestre del año las ventas netas de Alsea aumentaron 44.3 por ciento hasta alcanzar 8 mil 224 millones de pesos en el tercer trimestre de 2015 en comparación con los 5 mil 701 millones de pesos del año anterior.

El aumento se debe principalmente al incremento de 436 unidades corporativas abiertas por la compañía, con las cuales acumula un total de 2 mil 252 unidades corporativas al cierre de septiembre 2015, 24 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.