Discuten incorporación de tecnologías en productividad de PyMEs
15 mayo, 2017
Neymar destaca en la liga este fin de semana
15 mayo, 2017

Cofece multa a Panasonic, Ficosa y Pindro

Oficinas de Panasonic en Tokio. Foto Afp

Julio Reyna Quiroz

Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso a Panasonic Corporation, Panasonic Europe, Ficosa Inversión y Pindro Holding multas por 14 millones 20 mil pesos, a cada una, y a Pertacol una sanción por 183 mil pesos, por omitir la notificación de una concentración a la autoridad de competencia antes de llevar a cabo la transacción, a pesar de estar legalmente obligados.

La Cofece explicó este lunes que una concentración es la fusión, adquisición del control o cualquier acto por virtud del cual se unen sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general que se realice entre competidores, proveedores, clientes o cualquier otro agente económico.

La Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) establece que las concentraciones deben ser notificadas, entre otros casos, cuando haya una acumulación igual o superior al 35 por ciento de las acciones o activos de un agente económico y que dicho agente económico tenga ventas anuales originadas en el territorio nacional o activos superiores a 18 millones de veces el salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal.

De acuerdo con los elementos analizados por el Pleno de la Comisión, Panasonic Europe adquirió en junio de 2015, acciones de Ficosa Internacional y con ello de sus subsidiarias, incluida Ficosa México.

En particular, esta transacción implicó que Panasonic, a través de Panasonic Europe, adquiriera indirectamente en la República Mexicana más del 35 por ciwnto de los activos de Ficosa México. Además, en 2014, año anterior al que se realizó la operación, las ventas de Ficosa en el territorio nacional superaron los mil 261 millones 800 mil pesos, con lo que se actualizaban los supuestos arriba descritos.

Por ello, el Pleno de la Comisión consideró que las empresas violaron la obligación previa de notificación, que es un mecanismo para prevenir la creación de concentraciones indebidas en los mercados