Llaman al Consejo de Seguridad por misil norcoreano
14 mayo, 2017
Recuperan camioneta robada en El Naranjo
14 mayo, 2017

Cofece multará al gobierno y Congreso de Sinaloa por transporte de carga

Foto: Cuartoscuro

Susana González G.

Ciudad de México. Como una medida de «apremio», la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multará al gobierno y Congreso del estado de Sinaloa con mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA)  por cada día que incumplan con las recomendaciones que les hizo para que eliminen en la legislación local las barreras a la competencia que existen en el otorgamiento de concesiones para el servicio de transporte de carga.

Dado que actualmente la UMA diaria equivale a 75.49 pesos, la sanción por cada día de incumplimiento ascenderá a 113 mil 235 pesos tanto para el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo, los cuales tienen un plazo de un año para eliminar completamente dichas barreras.

El organismo antimonopolios resaltó este domingo que la investigación sobre el transporte de carga en dicha entidad es resultado de la primera solicitud de investigación que le hizo la Secretaría de Economía (SE), conforme a las facultades que le confiere el artículo 94 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

La indagatoria comenzó desde 2015 y la Cofece resolvió que en el mercado del servicio público de transporte de carga en general en el estado de Sinaloa existen disposiciones normativas, tanto en la Ley de Tránsito y Transportes de Sinaloa como en su Reglamento General que constituyen las siguientes barreras a la competencia, asociadas al régimen de concesiones y al otorgamiento de permisos de zona y que generan o incentivan situaciones de conflicto de interés en el Consejo Técnico Estatal de Vialidad y Transporte.

Así que recomendó eliminar el actual régimen de concesiones y permisos de zona para prestar el Servicio Estatal y sustituirlo por la adopción de un régimen único de permisos, establecer procedimientos para que la Dirección de Transporte resuelva las solicitudes de permisos con claridad, certeza, objetividad y previsibilidad, en particular referente a tiempos ciertos y razonables, que los precios del servicio se determinen de acuerdo a las condiciones de mercado y sin la intervención de los prestadores ya existentes, además de establecer mecanismos y normas que impidan el conflicto de interés.

 En un plazo de 20 días hábiles, el Gobernador y el Congreso de Sinaloa están obligados a informar a la Cofece sobre las acciones que realizado realicen para eliminar dichas barreras a la competencia. En total cuentan con un año completo para cumplir con la resolución de la Cofece pero mientras tanto, además del informe inicial deberán entregarle un informe en los primeros cinco días de cada mes para que indiquen las acciones que tomen en cumplimiento de la resolución.