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Cofece presenta análisis de obstáculos regulatorios a la competencia

Cofece presenta análisis de obstáculos regulatorios a la competencia
Susana González G.

Ciudad de México. Por medio del análisis de 400 leyes y reglamentos vigentes en 32 estados del país, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) identificó diversos obstáculos regulatorios a la competencia que predominan en cinco rubros: sector agropecuario, transporte público, contrataciones públicas de obras y servicios, desarrollo urbano y en el ejercicio profesional.

Son limitaciones legales impuestas por los gobiernos federal y locales, que de origen impiden la libre competencia y, en consecuencia afectan a los mexicanos. Muchas de esas regulaciones datan desde hace décadas y se aplican de manera inercial, aseveró Alejandro Faya, titular de la unidad de planeación, vinculación y asuntos internacionales de la Cofece, en entrevista con La Jornada.

El organismo regulador identificó que en las leyes y normas locales se restringe la competencia económica pues se impide la entrada de más empresas o competidores a los mercados analizados o bien se imponen requisitos que otorgan ventajas que favorecen a unos agentes en detrimento de otros. Prevalecen, dijo Faya, regulaciones que privilegian a productores o empresas locales, discriminando a las que provienen de otras regiones del país o incluso extranjeras.

El documento de la Cofece se titula Miscelánea de obstáculos regulatorios a la competencia. Análisis de la normativa estatal, y detalla, por ejemplo, que en el sector agropecuario se obliga a las empresas o agentes económicos a estar afiliados o pertenecer a alguna organización o asociación, con lo que se impide la entrada de nuevos competidores además de que se establecen distancias mínimas para el establecimiento o negocios del mismo giro y se da trato diferenciado a productores de otras regiones.

En el trasporte público una regla general en los estados es que se imponen las tarifas, lo cual es una restricción que limita la capacidad de las empresas para competir y diferenciarse entre sí, se carece de un método competido para otorgar concesiones y de estudios de factibilidad al respecto y también se da preferencia a los transportistas locales en el reparto de concesiones.

La Cofece detectó también deficiencias en la asignación de contratos públicos por parte de los gobiernos estatales que atentan contra la competencia, y Faya destacó que a las empresas locales se les permite ampliar hasta 30 por ciento el monto de los contratados respecto del acordado originalmente con las autoridades.

Además muchas licitaciones se limitan a ser estatales o locales en lugar de hacerlas a nivel nacional y no existe la obligación de las autoridades de realizar de manera previa un análisis de mercado, así como análisis técnicos en los casos de obras públicas y los gobiernos estatales tienen márgenes de discrecionalidad para definir los estándares exigibles o modificar los términos de las convocatorias cinco días antes de la presentación y apertura de proposiciones.