Contagios de Covid rozan los 64 millones en el mundo
2 diciembre, 2020
CNTE pide a AMLO justicia para maestros golpeados en Paracho
2 diciembre, 2020

Comisión máxima de Afore en 2021 será de 0.86%: Consar

Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, informó que para el siguiente año ninguna de las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro podrá cobrar una comisión de más de 0.86% a los trabajadores por administrar sus recursos pensionarios. Foto Marco Peláez/ Archivo

Braulio Carbajal

Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional dei Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que para el siguiente año ninguna de las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) podrá cobrar una comisión de más de 0.86 por ciento a los trabajadores por administrar sus recursos pensionarios.

Al inaugurar el Encuentro Digital 2020 de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), el funcionario aseguró que con esta medida la comisión promedio que se le cobra anualmente a los trabajadores mostrará una reducción de 0.80 por ciento, lo que ayudará a incrementar su ahorro.

Según datos de la Consar, la comisión promedio de las Afore durante 2020 ha sido de 0.92 por ciento, siendo Afore Coppel, Azteca e Invercap las que tienen las cuotas más altas del sistema con 0.98 por ciento; en tanto PensionIssste tiene la más baja con 0.79 por ciento.

Vela Dib indicó que las Afore ya entregaron su propuesta de comisión para el siguiente año, de las cuales la Consar ya ha aprobado las de cuatro de ellas, mientras que las de las demás siguen siendo analizadas. En caso de que el organismo regulador considere que no son lo suficientemente bajas, pedirá una nueva propuesta.

El presidente de la Consar hizo énfasis en la reducción de las comisiones, pues alrededor de un tercio de los gastos de las Afore está dirigido al segmento comercial, específicamente a la remuneración de agentes promotores que atraen trabajadores de otras Afore.

“El pago de promotores no es algo que beneficie a los trabajadores y no se les debe trasladar el costo vía comisiones. Hemos detectado que el gasto en mejoras productivas es muy escaso y no permitiremos que eso continúe de la misma forma”, advirtió Vela Dib.

Elogian sistema de cuentas individuales

Al comienzo del foro organizado por la Amafore, tanto miembros del gobierno como de la iniciativa privada elogiaron el sistema de cuentas individuales que tiene México desde 1997, en el que cada trabajador es responsable de ahorrar para su retiro, no obstante, aceptaron que hay fallas que se están corrigiendo.

Al respecto, el presidente de la Consar aseguró que el sistema de cuentas individuales llegó para quedarse, y que será fortalecido por la reforma al sistema de pensiones que presentó hace unas semanas el gobierno y que ahora está en manos de los legisladores.

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que la reforma pensionaria es parte fundamental del gobierno, dado que aparte de mejorar las pensiones de los trabajadores será una fuente importante de recursos que se podrán destinar a la implementación de proyectos de infraestructura.

“Con la reforma se corregirán dos cosas: que las pensiones sean más dignas y que los recursos en manos de las Afore pasen de representar 17 por ciento del PIB a 40 por ciento en pocos años, convirtiéndose en la fuente más importante para la inversión en infraestructura”, apuntó el funcionario.

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, explicó que la reforma se enfoca en tres puntos: mayores contribuciones de los trabajadores aportadas por los patrones, disminución en las semanas de cotización necesaria para acceder a una pensión y aumentar el monto de la pensión mínima garantizada.

Al respecto, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que si bien en la reforma que se presentó al Congreso no se incluyeron todas las propuestas de la iniciativa privada, sí la mayoría, por lo que está centrada en apoyar a los trabajadores de menores ingresos.

”La mayor parte del esfuerzo la hará el sector privado y con las condiciones que incluimos esperamos que no resulte una carga imposible. El sector privado actúa de forma responsable y solidaria al poner todo de su parte para transitar juntos esta etapa tan difícil y salir adelante sin que nadie se quede atrás”, dijo el representante empresarial.

En tanto, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que la reforma incrementará los montos que administran las Afore, y por lo tanto, la competencia que hay entre ellas, beneficiando a los trabajadores.

“Acabaremos teniendo un sistema digno de una pensión correcta para un estilo de vida similar al de la vida productiva”, apuntó el líder de los banqueros.