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Concentrarán teléfonos inteligentes 81.5% de líneas existentes

Samsung se consolidó como el principal proveedor de equipos inteligentes en el país, seguido por LG. Foto: María Meléndrez Parada

Por Susana González.

México, DF. Este año, los teléfonos inteligentes concentrarán 81.5 por ciento de todas las líneas móviles que existen en el país, lo que implica un aumento de 10 puntos porcentuales respecto a la participación que alcanzaron en 2015, previó la consultoría en telecomunicaciones The Competitive Intelligencice Unit (The CIU). De mantenerse dicha tendencia, pronosticó que a finales de 2017 todos los usuarios de servicios móviles en México tendrán teléfonos inteligentes.

La firma argumentó que el abaratamiento de dichos aparatos y el incremento de la competencia entre los fabricantes apuntan a dicha tendencia ya que en el último año el precio promedio de los smartphones se redujo 19 por ciento al pasar de 2 mil 558.7 pesos en el tercer trimestre de 2014 a 2 mil 076.7 millones de pesos en igual lapso del año pasado.

Sin embargo, The CIU advirtió que en el mediano plazo es previsible que los fabricantes trasladen los efectos de la devaluación del peso frente al dólar al precio de los teléfonos, lo cual hasta el momento no ha ocurrido.

Resaltó que 60 por ciento de los mexicanos compraron tales dispositivos el año pasado gastaron 2 mil pesos o menos en dichos equipos. «La aparición de teléfonos inteligentes de bajo costo ha resultado ser un motor para el avance de esta industria», porque aún cuando tienen menor capacidad de memoria y procesamiento tienen éxito entre los usuarios porque, «a un precio accesible», cumplen con funciones básicas como el acceso a redes sociales, mensajería instántanea y navegación por internet.

«Como proporción del número de líneas móviles en operación al cierre de 2015, los smarthpones alcanzaron un coeficiente de 71.6 por ciento superando los pronósticos. Esto equivale a 76.4 millones de dispositivos en funcionamiento y representa un crecimiento anual de 43.2 por ciento», precisó.

Si bien pronosticó que en 2016 tales teléfonos representen 81.5 por ciento de las líneas móviles en el país, advirtió que su rimo de crecimiento se desacelerará debido a que la penetración se aproxima al techo estructurtal.

El acelerado crecimiento del mercado de las telecomunicaciones, indicó, «se encuentra estrechamente vinculado al proceso de evolución e innovación del mercado de los smarthphones» ya que dichos aparatos dejaron de ser utilizados para hacer únicamente llamadas telefónicas, como ocurría hace algunos años.

En cuanto a las empresas, la consultoría aseveró que Samsung se consolidó como el principal proveedor de equipos inteligentes en el país pues elevó su participación de mercado a 28.8 por ciento y en términos anuales registró un incremento de 53.3 por ciento en su base de equipos de funcionamiento. Luego se ubicó la empresa LG como segundo fabticante en México y una participación de mercado de 15.9 por ciento al ofrecer más de 30 moderlos con diferentes diseños.

Apple se encuentra en los llamados teléfonos de «alta gama», que utiliza la población que hace un consumo intensivo de la tecnología y son fieles a la marca, al concentrar 13.5 por ciento del mercado.

Con menor particiación del mercado que oscila desde 10.7 a 5.7 por ciento se ubican, por orden de importancia, Nokia, Motorola, Alcatel y Sony, detalló The CIU.

The CIU hizo notar además que en el último año, empresas pequeñas, algunas mexicanas, concentran 5.1 por ciento del mercado, entre ellas Laniz, M4, BLU y Mobo.