Registra Ssa 6 mil 148 nuevos casos de Covid-19; son ya 449 mil 961
4 agosto, 2020
Expresa AMLO condolencias del gobierno de México a Líbano
4 agosto, 2020

Concluye gobierno argentino histórica renegociación de su deuda

Alberto Fernández, presidente de Argentina, durante el discurso donde se dio a conocer el acuerdo con los bonistas. Foto Afp

Stella Calloni, corresponsal

Buenos Aires. “Hemos recuperado autonomía de decisión y de definir qué país queremos”, dijo el presidente argentino Alberto Fernández al celebrar el acuerdo alcanzado con los acreedores, de la deuda emitida bajo legislación internacional que dejó su antecesor el derechista empresario Mauricio Macri, lo que permitirá reestructurar 65 mil millones de dólares.

El acuerdo significó para el país “37 mil 700 millones de dólares menos que deberemos pagar en los próximos 10 años”, mientras que en relación a lo que Argentina se había comprometido a pagar en los próximos cinco, representa “un alivio de 42 mil 500 millones de dólares, explicó.

El gobierno del Frente de Todos encontró el 10 de diciembre pasado el país en default (cesación de pagos) y se enfrascó en una dura negociación con responsabilidad al advertir desde el primer momento que permitiría “que por esa deuda posterguemos una vez más las necesidades de los argentinos que ya son muchas”, en un contexto en el que se venía de “dos años de caída de la economía, de 25 mil empresas cerradas y una pobreza que rozaba el 40 por ciento”, comentó Fernández.

“Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia. Ahora tenemos despejado el horizonte”, mencionó.

Destacó la negociación que encabezó el ministro de Economía, Martín Guzmán en una situación tan difícil. “Argentina podrá destinar más recursos para la producción y el desarrollo sin los enormes condicionante de la deuda”.

El acuerdo logrado tiene algunos cambios en relación a la última oferta presentada el pasado 6 de julio ante la comisión de valores de Estados Unidos (SEC) y la oferta en términos de valor presente de los nuevos bonos que se entregarán en el canje equivalen a 54.9 dólares promedio por cada 100 dólares de deuda nominal. Se estableció una prórroga hasta el 24 de agosto para concluir el entendimiento.

Con el nuevo esquema los bonos globales emitidos a partir de 2016 tienen un promedio de valor de recuperación de 53.6 dólares, mientras que en los bonos de los canjes 2005 y 2010 se ubicarán en torno a 58.7 dólares por cada 100 dólares de deuda nominal.

De esta forma, la nueva propuesta mantiene la estructura general que contempla la emisión de 13 bonos en euros y dólares, con vencimientos entre 2028 y 2046, a los que se suman los títulos específicos con vencimiento en 2030 para el pago de intereses devengados.

El ministro Martín Guzmán destacó el rol del Banco Central para contar con los dólares que permitieron hacer frente a los intereses de deuda en las meses de negociación y los respaldos conseguidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya titular Kristalina Georgieva felicitó este martes al presidente y a Guzmán. Agradeció a los académicos internacionales, los gobernadores, sector privado y sindicatos.

«El apoyo fue realmente masivo», dijo el ministro y resaltó que el gobierno “persistió” en su posición a pesar de la dureza de los acreedores, comentó.

JSL
JSL