Cayó 1% anual actividad industrial en agosto: Inegi
11 octubre, 2019

Concreta Pemex refinanciamiento de deuda por 20 mil mdd

El monto demandado representa casi la mitad de la deuda de Pemex, lo que convierte a esta transacción en la de mayor demanda en la historia de la empresa. Foto: Alfredo Domínguez / Archivo

Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó la operación para refinanciar deuda por 20 mil 130 millones de dólares, alrededor de una quinta parte del total de pasivos que enfrenta, informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hacienda no dio a conocer la tasa de interés a que fue contratado el nuevo financiamiento ni la que pagaban los bonos que serán liquidados.

La operación fue realizada en tres tramos, añadió.

Primero, la colocación de tres bonos avalados por Pemex a 7, 10 y 30 años, por un monto de siete mil 500 millones de dólares para refinanciar deuda de corto plazo.

Un segundo tramo incluyó la recompra e intercambio de bonos denominados en dólares que vencían entre 2020 y 2025, por un monto de ocho mil 743 millones de dólares, por instrumentos con un vencimiento de largo plazo.

Además, se realizó el intercambio de bonos en dólares con vencimiento entre 2041 y 2048 por un monto de aproximado de tres mil 887 millones de dólares, añadió Hacienda.

Petróleos Mexicanos tiene una deuda de 106 mil millones de dólares, que la hacen la empresa petrolera con mayores pasivos en el mundo.

Según Hacienda, en la operación completada este viernes la demanda total de bonos de Pemex por parte de los inversionistas internacionales superó 50 mil millones de dólares.

El monto demandado representa casi la mitad de la deuda de Pemex, lo que convierte a esta transacción en la de mayor demanda en la historia de la empresa, añadió.

Los bonos de mayor plazo fueron los más demandados en el mercado, “lo que demuestra la confianza de los inversionistas en la fortaleza de Pemex a largo plazo”, sostuvo.

Con la transacción, dijo, Pemex redujo el riesgo de financiamiento para los siguientes tres años.

JSL
JSL