La confianza de los consumidores en México incrementó 1.6 puntos durante marzo pasado. Hay una alza general en cómo se evalúan las condiciones económicas de los hogares, del país y en menor medida en las posibilidades que tienen las familias para adquirir bienes de consumo duradero, comparadas con lo reportado en febrero pasado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México, entre los componentes del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), el mayor incremento se dio en la situación económica que perciben los integrantes de un hogar, respecto a 12 meses previos, la cual aumentó 1.9 unidades.
En menor medida, las situación que se espera para la economía familiar dentro de 12 meses; así como las condiciones económicas del país –tanto al compararlas respecto a lo que había un año atrás, como la expectativa de que mejores en los próximos 12 meses–, aumentaron 1.6 unidades.
Y por último, las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos incrementaron 1.3 puntos respecto a febrero de este mismo año.
Al comparar con marzo de 2020, el ICC se redujo 1.6 unidades, debido a que persisten una mayor percepción de que las condiciones económicas tanto del hogar como del país se deterioraron respecto a 12 meses atrás y a que hay menos posibilidades para comprar bienes duraderos.